'CARABELA'. Agentes de la Guardia Civil ante los fardos de droga incautados. / EFE
ANDALUCÍA

Desarticulan una red de narcos que introducía hachís por el Guadalquivir

En la operación han sido detenidas once personas e incautados 5.000 kilos de droga Esta mafia internacional ha podido colar en el país unas sesenta toneladas a través del río

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil de Sevilla ha detenido a once personas integrantes de una red internacional de tráfico de drogas que introducía hachís en la provincia a través del río Guadalquivir y que pretendía importar más de 5.000 kilos de esta sustancia para su distribución en la Unión Europea (UE).

Según informó la Guardia Civil en un comunicado, los individuos ocultaban el estupefaciente en diferentes embarcaciones, como pesqueros o lanchas motoras tipo 'zodiac', con las que accedían a los lugares de recopilación y descarga de la mercancía. En ocasiones, estas embarcaciones llegaban hasta el Parque Nacional de Doñana.

La operación, denominada 'Carabela', se inició el pasado mes de diciembre en el marco de un dispositivo para luchar contra el tráfico de hachís en las costas andaluzas y las primeras investigaciones arrojaron que se trataba de una red internacional que utilizaba barcos comerciales para transportar el alijo.

Operación abierta

Asimismo, los hechos que permitieron las detenciones se desencadenaron cuando dos de las lanchas utilizadas por la red se quedaron sin gasolina a la entrada del río Guadalquivir, donde permanecieron hasta la llegada de una tercera embarcación con el carburante suficiente para realizar el alijo.

Fue entonces cuando una patrullera de la Guardia Civil inició una persecución por los canales que conectan el río hasta el Parque Natural. Los sujetos intentaron huir por tierra hasta alcanzar la zona de Isla Mayor, junto a las marismas del Guadalquivir, donde posteriormente fueron detenidos siete de ellos.

Además, otras cuatro personas fueron detenidas, tres de ellas en el municipio de Los Barrios (Cádiz) -entre los que se encontraba el jefe de la organización- y una cuarta en la localidad de Punta Umbría (Huelva).

La operación todavía permanece abierta y la Guardia Civil no descartaba ayer que se pudiera producir nuevas detenciones tanto en España como en otros países.

Esta red internacional tras intentar introducir más de 5.000 kilos de hachís en España a través del río Guadalquivir ha podido 'colar' en el país unos 60.000 kilos de sustancias estupefacientes en lo que va de 2008.

Fuentes del Instituto Armado explicaron ayer que la investigación ha arrojado datos tales como que los integrantes de la organización dedicada al narcotráfico podían haber introducido unos 15.000 kilos de hachís al mes en 2008.