Cuatro jóvenes mueren en accidente en Sevilla en un choque contra un camión
Tenían entre 18 y 21 años, tres de ellos eran primos y habían estado en la fiesta de una comunión
Actualizado:El municipio sevillano de Brenes se despertaba ayer viernes conmocionado al conocer la trágica muerte de cuatro de sus vecinos, de entre 18 y 21 años, en un accidente de tráfico, el más grave de los registrados en la operación salida. Otras dos personas, entre ellas el conductor de un camión, resultaron heridas de diversa consideración. El Ayuntamiento de la localidad ha decretado tres días de luto y ha cedido el pabellón de deportes para la celebración conjunta de los funerales hoy sábado.
El accidente se produjo de madrugada, sobre las 2.40 horas, en el kilómetro 4 de la carretera que une el barrio sevillano de Parque Alcosa con Brenes, una localidad de 13.000 habitantes.
Por motivos que aún se desconocen, el Seat León en el que iban cinco jóvenes se salió de la calzada -una vía secundaria sin arcén por la que circulan numerosos camiones al ser la ruta hacia polígonos industriales-, atravesó la mediana y chocó de manera frontolateral con un camión que circulaba en dirección contraria.
Casi en el acto
A causa del impacto, cuatro de los jóvenes fallecieron casi en el acto, mientras que el conductor del turismo resultó herido de gravedad con politraumatismos y tuvo que ser trasladado al hospital universitario Virgen Macarena, donde ayer permanecía estable. El conductor del camión, cuya identidad tampoco fue facilitada, resultó herido leve.
El alcalde de Brenes, Marcelino Contreras, explicó que los fallecidos son J.C.G.V., de 21 años; F.G.D., de 19 años, primos hermanos; y A.M.M.G., de 18 años y primo segundo de uno de ellos. El cuarto fallecido es A.F.T.P., de 21 años. El regidor indicó además que los tres familiares habían estado celebrando durante la jornada del jueves la comunión del hermano pequeño de uno de ellos, y a su término decidieron salir a tomar una copa por la capital hispalense con otro amigo.
Los cadáveres de los fallecidos fueron trasladados durante la noche al Instituto Anatómico Forense de Sevilla, donde se les ha practicado la autopsia, y a media mañana eran llevados al tanatorio de San Jerónimo, para ser velados por sus familiares entre escenas de gran dolor. Algunos de los familiares ha requerido incluso ayuda psicológica. La concejal de Servicios Sociales de Brenes, Rosa Román, explicó al término de un pleno municipal extraordinario que el Consistorio ha decretado tres días de luto oficial y se han suspendido las fiestas de las Cruces de Mayo, ya que los fallecidos pertenecían a una conocida familia de la localidad.
Los funerales se celebrarán hoy sábado en una ceremonia conjunta que será oficiada en el pabellón municipal de deportes y posteriormente serán enterrados en el cementerio de la localidad.
Por otra parte, un equipo de reconstrucción de accidentes de Tráfico de la Guardia Civil, con base en Mérida, se ha desplazado hasta Sevilla para investigar las causas del accidente, para lo que será fundamental la declaración del conductor del camión y del propio turismo.
Con este accidente, las víctimas mortales durante la operación salida del Puente de Mayo ascienden a 20, según los datos facilitados por informó la Dirección General de Tráfico. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Desde Cádiz lamentó el «pavoroso» siniestro de Sevilla y pidió a los conductores «prudencia y respeto a las normas de tráfico», aunque subrayó que el número de fallecidos ha descendido en torno al 20% respecto al mismo periodo del pasado año. «Siguen siendo muchas, las cifras no nos permiten estar tranquilos», abundaba, instando a los conductores a no «bajar la guardia».
Además, Pérez Rubalcaba recordó que desde el Primero de Mayo está vigente la reforma del Código Penal, por la que conducir sin carné es delito, aunque no quiso adelantar datos sobre el número de detenidos. «Todo el mundo entenderá que si existe el sistema del carné por puntos y existe aún gente que conduce sin él, estamos poniendo en riesgo el sistema».