JORGE CADAVAL HUMORISTA

«Criticamos el 'Chiki chiki', pero el 'La, la, la' también tenía lo suyo»

Los Morancos han reaparecido con el concurso de talentos de Telecinco 'Tú sí que vales'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los programas protagonizados por humoristas no abundan en horario estelar, y tal vez estén en retroceso. De los de siempre, sólo quedan activos Los Morancos, que han optado por utilizar el humor en uno de los concursos de talento tan en boga, Tú sí que vales. Jorge Cadaval cree, sin embargo, que los españoles seguimos teniendo buen humor y continuamos riéndonos de las mismas cosas.

-¿Por qué han aceptado el papel de jurado?

-Era un reto. Nunca nos habíamos visto en esa tesitura, en ese rol de juez, y queríamos experimentar algo nuevo. Estamos encantados, a nuestros aire, pero tratando de no humillar a ninguno de los que acuden al plató. Procuramos que a los concursantes se les quiten esos nervios, que se desinhiban y se rían. Y ellos mismos, los concursantes, terminan riéndose de lo que hacen.

-El humor es el principal ingrediente del programa.

-Hay de todo. Todo el mundo va a tener su oportunidad, a desinhibirse y echarle un poquito de cara al asunto porque esto son tres días. Hay gente que lo hace bien, otros que van por divertirse y para que los vean en la televisión.

-El papel de Los Morancos es de jurado, pero sin dejar a un lado su condición de humoristas.

-Sí. Nosotros intentamos bromear sobre lo que estamos viendo, las cosas que se dicen, pero tanto César como yo lo que intentamos es quitarle hierro a la circunstancia. Pero insisto, por muy mal que lo hagan no vamos a humillar a nadie porque al primero al que no le gusta la humillación es a mí. Otra cosa es estar simpáticos, que es lo nuestro.

-Hace poco se retiró el programa de Carlos Latre en Telecinco. No están Cruz y Raya, que se separaron, y ustedes tampoco aparecen en una cadena nacional con un espectáculo. ¿Qué ocurre con los programas de humoristas que parece que no tienen su mejor momento?

-No pasa nada en absoluto. Nos han ofertado hacer un programa, pero ahora estamos con este concurso y no queremos dispersarnos.

«Latre es el mejor»

-Pero los programas de humoristas no han ido bien de audiencia.

-Nosotros no nos podemos quejar. El programa que hicimos en Canal Sur fue muy bien y el de Telecinco lo quitaron sin que sepamos muy bien qué pasó, porque la audiencia no era mala, con tres millones de espectadores. Además, el último especial hizo un 23% de cuota que, tal como están ahora las audiencias, es un Cañón del Colorado. Y en cuanto a Latre, es el mejor imitador, pero nunca sabes lo que va a gustar porque puede que estés muy contento con una parodia y luego tiene éxito aquélla en la que tenías menos confianza. No creo que el humor en televisión haya dejado de funcionar.

-Los concursos de talento ¿no son en buena medida un desfile de 'frikis'?

-Creo que no. Hay de todo. Ahora se ha puesto la frikimanía. Pero acabamos de grabar un programa con un acróbata que es magnífico. Y es que ahora, gracias a estos programas, se ven acrobacias y números de variedades que antes se llevaban al teatro y ahora apenas tienen hueco. Todos llevamos encima un friki que en determinado momento lo dejamos salir.

-¿Qué le parece Rodolfo Chikilicuatre?

-Me encanta. Todo el mundo está bailando el 'Chiki chiki'. Y lo criticarán más o menos, pero a mí me parece una canción divertida. Y también ganamos un festival de Eurovisión con una canción que, con todos mis respetos, tenía también lo suyo. La, la, la, la, la, la, y pare de contar.