Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La sede de Osalan de San Sebastián ha sufrido más daños de lo que "en un principio parecía"./ EFE
atentados del 1 de mayo

Los daños en la sede de Osalan de San Sebastián «son mayores de lo que en un principio parecía»

Varios encapuchados han atacado esta madrugada con cócteles molotov cinco cajeros en Abadiño

AGENCIAS |
BILBAOActualizado:

El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social continua valorando los daños causados por el atentado con bombas perpetrado en la medianoche de ayer contra las instalaciones del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, en San Sebastián aunque, según ha informado, "son mayores de lo que en un principio parecía".

Por el momento, se desconoce a cuánto asciende la cuantía de los destrozos causados, así como cuándo se podrá restablecer la normalidad en el edificio. La zona más afectada se encuentra en la parte baja, en el espacio destinado a los archivos, en cuyo exterior estaban colocados los artefactos. A la espera de poder realizar una inspección más minuciosa, se ha constatado el derrumbe parcial del techo y de parte del muro. Las puertas han sido arrancadas, y los numerosos cascotes y cristales impiden, de momento, acceder a los garajes para comprobar su estado.

En la primera planta, donde se encuentra la Administración, hay varios boquetes y una de las vigas ha sido dañada. También en esta zona, han sido arrancadas las puertas y varias ventanas. En el segundo piso del edificio, los despachos de los técnicos han quedado de momento inutilizados; y en el tercero, donde se encuentra la biblioteca, también hay importantes desperfectos en las ventanas. Finalmente, en la zona de la planta baja, se ha hundido parte del techo del túnel de metacrilato que conecta con la parte nueva de las instalaciones.

Hoy las dependencias permanecerán cerradas. El próximo lunes, el Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga; y el Director General de Osalan , Ignacio Murgia, se trasladarán de nuevo a primera hora de la mañana hasta las instalaciones para conocer 'in situ' la situación en la que ha quedado el edificio tras el atentado de ayer. Azkarraga y Murgia ya estuvieron horas después del atentado en Osalan , pero no pudieron acceder al interior por estar la zona todavía acordonada.

Reaparece la 'kale borroka'

Un grupo de encapuchados han atacado de madrugada con cócteles molotov cinco entidades bancarias ubicadas en el barrio Matiena del municipio vizcaíno de Abadiño y han causado importantes desperfectos en los cajeros y las fachadas de las mismas. Según ha informado el departamento vasco de Interior, los incidentes han ocurrido hacia las 02:45 horas en el citado barrio, que, al parecer, se encontraba en fiestas, y donde un grupo de encapuchados ha cruzado contenedores en varias calles y ha lanzado cócteles molotov contra entidades bancarias.

En concreto, las sucursales atacadas se encuentran en las calles Avenida Trañabarren y calle Zubibitarte, y ha resultado especialmente afectada una oficina de la BBK que ha sufrido rotura de las lunas de la fachada y ennegrecimiento del interior del local debido al humo generado. Además, los cajeros exteriores de las oficinas de Ipar Kutxa y del Santander Central Hispano han quedado ennegrecidos por los artefactos incendiarios, así como también una sucursal del BBVA y otra de la Caja Laboral han sufrido daños en las lunas y en las persianas de sus fachadas.

El alcalde, José Luis Navarro, ha condenado los hechos y ha calificado como "lamentable" que haya personas que se dediquen a "reventar" con actos violentos las fiestas que estos días se celebran en este barrio. El mandatario del grupo independiente ha destacado que, "si alguien piensa que con este tipo de ataques va a resolver algo, está completamente equivocado".