La fiesta taurina por bandera
Patxi Arrizabalaga lleva cuatro años cubriendo la información de las corridas del abono jerezano para toda la región navarra
Actualizado: GuardarPatxi Arrizabalaga es un apasionado de la fiesta de los toros. Así que, como cuenta, «no me hace falta que me obliguen mucho para tomar un vuelo y venirme a Jerez todos los años a cubrir los toros en mayo». Claro está que lo de Patxi no una forzosa obligación con la que todos los años debe de cumplir a regañadientes. Lo hace con gusto. Después se surten de sus informaciones un buen puñado de periódicos de Navarra, porque Patxi Arrizabalaga es un cabal pamplonés, de ésos que pliegan el mapa y casan, cuando está aburrido, la ciudad de Jerez con la vieja y encantadora Iruña.
Nuestro protagonista, ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, aprovecha para cumplimentar con ciertos amigos que tiene esparcidos por las dehesas gaditanas. Arrizabalaga es un gran conocedor del toro bravo en su medio natural, que es el campo. Así que aprovecha para darse una vuelta y acudir a un tentadero allá o a ver la corrida que tal ganadero tiene preparada para los Sanfermines del año corriente. «Me encanta el toro, y debo reconocer que soy un privilegiado al tener tantos amigos ganaderos, conocedores y vaqueros. Para mí el toro es la esencia de la fiesta. Si no hay toro sobra lo demás. Así que las mañanas las aprovecho para irme al campo y disfrutar de las ganaderías de bravo que tenéis por aquí», subraya.
Los toros en Jerez no se los pierde Patxi Arrizabalaga. Es por una cuestión profesional. No tiene más remedio que tomar un vuelo y dejarlo todo para informar puntualmente a sus lectores. «Ya sabes que este oficio es muy abnegado», nos narra con cierto tono de ironía. Así que Patxi conoce perfectamente los misterios (así definió El Gallo al toreo) que se cuentan por aquí cada año cuando llegan las corridas de abono.
En cuanto al capítulo de destacados, nuestro cronista taurino hace un interesante análisis. «Hay que mencionar a Pablo Hermoso de Mendoza, pero por supuesto a gente que viene empujando en el rejoneo. José Tomás está siendo muy importante porque está atrayendo a mucha gente a la fiesta que sin él quizá no hubieran pisado un coso. Pero, si me permites comentarlo, este año he venido a ver a Manzanares y a El Juli. Creo que ahí podemos tener la clave de esta feria taurina en cuanto a triunfadores», concluye.