Jerez

Empleados de Plasur 2000 protestan para exigir detalles de la venta de la planta

La concentración la llevarán a cabo hoy en Jerez ante la casa del antiguo propietario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de Plasur 2000 se concentrarán hoy ante el domicilio del antiguo propietario de la factoría, para exigir «explicaciones» sobre los detalles de la venta de la planta a un empresario sevillano que está «en paradero desconocido» y reclamar «soluciones» a la situación en que se encuentra la plantilla, que lleva «más de tres meses sin cobrar».

El delegado de personal de esta empresa dedicada al envase flexible ubicada en El Puerto, Antonio Manuel Velázquez, explicó que los 25 empleados esperan recibir el informe elaborado a mediados de mes por la Inspección de Trabajo sobre la situación de la planta.

Según dijo, de este informe dependerá que tengan que seguir acudiendo diariamente a un centro productivo en el que «no hay trabajo que hacer» y que, además, está «sin agua, teléfono ni luz, con el riesgo que conlleva».

Del mismo modo, Velázquez indicó que el documento de la Inspección les servirá de guía para decidir las acciones judiciales a emprender.

Velázquez recordó que tanto el antiguo como el nuevo propietario estaban citados al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para «aclarar la venta» de esta empresa y abordar los «tres meses que llevaba la plantilla sin cobrar», pero el comprador, J.M.R.C, que «sigue desaparecido», no acudió a la cita.

Por su parte, el antiguo propietario tampoco asistió a la cita, aunque envió a su abogado y a su asesor laboral, que argumentaron que su cliente «no tiene nada que pagar» porque vendió la empresa. Sin embargo, se ofrecieron a abonar hasta el 21 de febrero (cuando supuestamente se produjo la venta) y los atrasos de 2007 a cambio de una serie de condiciones.

El delegado de personal explicó asimismo que estas condiciones consistían en que la plantilla «no puede molestarlo, hacer declaraciones públicas ni acciones sindicales».

Por ello, los trabajadores de la empresa se negaron a aceptar porque «no se puede suprimir este derecho constitucional y, más tarde o más temprano, el asunto se resolverá y alguien tendrá que pagar lo que se nos adeuda».

Por otra parte, Velázquez insistió en que el cambio de propietario «no está inscrito en el Registro Mercantil» y aseguró que los representantes del antiguo dueño de Plasur 2000 «se negaron a mostrar nada que clarificase la venta de la empresa» a los empleados, alegando que firmaron un contrato privado ante notario con J.M.R.C., que «sólo mostrarían en su día al inspector».