Los dos pilotos buscan la victoria en el Gran Premio de China | A.P.
MOTOCICLISMO

Lorenzo y Pedrosa buscan romper su empate en el Gran Premio de China

El mallorquín espera no acusar su reciente operación en un brazo La organización prohíbe a los pilotos hablar sobre el problema del Tíbet

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Mundial acude a su última cita con el circuito chino de Shangai. El romance sólo ha durado cuatro años, pero todo hace indicar que las motos no volverán a estas monumentales instalaciones pensadas para la Fórmula 1. Población hay a raudales, pero los espectadores no acuden a ver las motos. Además, está la sombra del Tíbet, a cuya causa se adhirieron varios pilotos en la última cita disputada en Portugal. No ha habido prohibiciones, pero el organizador Dorna ha avisado a todos los equipos para que no haya manifestaciones públicas y nadie se propase con el tema del Tíbet porque al parecer, las autoridades chinas han comentado que tomarán medidas si se produce alguna acción.

En este ambiente, llegan Daniel Pedrosa y Jorge Lorenzo a Shangai para dilucidar el liderato de MotoGP. Las prestaciones demostradas por ambos pilotos en las tres pruebas disputadas son excelentes, pero hay que subrayar la gesta del mallorquín, que en su debut en MotoGP se ha adjudicado hasta ahora las tres poles y remató la faena con una emocionante victoria en Portugal. Jorge también sabe lo que es ganar en China. Ya lo hizo el año pasado en 250 cc. y además cumplirá 21 años el próximo domingo y seguro que quiere celebrarlo con una nueva victoria.

A pesar de todo, hay que tener en cuenta que Lorenzo pasó por el quirófano tras la carrera de Estoril para liberar el síndrome compartimental que sufría en su antebrazo derecho, pero eso como el propio piloto dice, no tiene por qué ser un problema. También Dani Pedrosa cuenta con un interesante palmarés en el circuito de Shangai, donde consiguió hace dos años su primer triunfo en MotoGP. A pesar de su lesión de pretemporada, Dani tampoco se ha apeado del podio. Debido a sus posiciones en la tabla, los dos pilotos españoles parten como favoritos, pero hay que tener en cuenta que ambos utilizan neumáticos Michelín y precisamente China ha sido hasta ahora un escenario donde los Bridgestone han destacado sumando podios con tres fabricantes diferentes. Quizá por eso, algunos confían en poder darle la vuelta a la tortilla en Shangai, especialmente Stoner y Rossi.

Valentino ocupa la tercera posición detrás de los dos españoles y aunque ha subido al cajón en las dos últimas carreras, su sequía de victorias está siendo demasiado prolongada. Ahora Rossi busca sumar su primer triunfo con las gomas japonesas en un circuito donde el año pasado mantuvo uno de sus duros mano a mano frente a Stoner, que desde su victoria en la nocturna cita inaugural de Qatar, no ha vuelto a pisar el podio.

Bautista quiere el liderato

Mika Kallio es el líder de 250 cc. por accidente. Gracias a su consistencia, ha podido subir al podio en las tres pruebas disputadas. Eso le ha permito al finlandés ponerse al frente con 20 puntos de ventaja sobre el debutante Pasini. Además, Héctor Barberá ya ha subido al cajón y Álvaro Bautista sumaba su primer triunfo del año en Estoril. Barberá consiguió su única victoria en 250 cc. hace dos años en China y Bautista sigue ostentando el récord de Shangai en la categoría de 125 cc., de modo que el de Talavera se encuentra pletórico: «El triunfo de Estoril me ha dado mucha tranquilidad y he estado entrenando duro para llegar a China a tope». También Alex Debón debería estar delante y sacarse la espina de Estoril, donde cayó en los primeros compases de la prueba, al igual que Julián Simón o Héctor Faubel, que siguen sin acabar de destacar.

En 125 cc., el liderazgo está en manos del italiano Simone Corsi, tras anotarse la victoria en las dos últimas carrera, pero le sigue a 17 puntos su compañero de equipo, el alicantino Nico Terol, que se ha convertido en una de las gratas sorpresas del año, junto a Joan Olivé situado a sólo dos punto