REAL. Aspecto que mostraba ayer a primera hora de la tarde. / C. O.
Jerez

La primera gran avalancha toma el Real

El Real recibió ya ayer su primera gran avalancha de visitantes, confirmando la tendencia del aumento progresivo que ha marcado la Feria desde su inicio el pasado domingo. Era víspera de puente y el tiempo acompañó, con un calor soportable y que volvió a estar acompañado de una leve brisa que todos agradecían.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pero es que, además, era el Día de las Mujeres, una jornada que cada año otorga la Feria un ambiente único en el que las féminas toman el Real. La tradición marca que es la jornada que ellas dedican a ellas mismas. Se reúnen en grupos, sin maridos ni novios, y llenan el González Hontoria de alegría y de un colorido especial. Es como si la Feria acabase de despertar con su llegada y una especie de eclosión marcase el inicio de los días grandes.

Los enganches y los caballos compartieron protagonismo con las mujeres. Eran bastantes más que el martes, jornada en la que su presencia ya se hizo notar considerablemente.

Y desgraciadamente lo compartieron con un suceso en el que resultaron heridas dos personas. Los hechos ocurrieron a alrededor de las 20.00 horas, como concretaron fuentes policiales, cuando se produjo una reyerta en una de las casetas en la que a un policía sanluqueño que se encontraba fuera de servicio, le produjeron serios daños en la cara con arma blanca. Cuando agentes locales se personaron en el lugar, lograron detener a los dos individuos implicados, que no son naturales de Jerez, aunque durante la persecución uno de los funcionarios también fue agredido, aunque de carácter leve.

Previsiones

Y si ayer hubo una primera gran avalancha de visitantes, las previsiones para las jornadas venideras son que la asistencia sea aún mayor. El puente del Primero de mayo -además de la coincidencia de que mañana sea festivo en la Comunidad de Madrid- invitan a pensar que así será. Los caseteros aseguran que están preparados para ello y que ya están aprovisionados de todo el género que necesitan para que no falte de nada. Esperan que la avalancha se mantenga igualmente por las noches, la franja horaria que la mayoría de ellos aseguraban que había flojeado sensiblemente hasta precisamente ayer miércoles.

Se habla incluso de batir records de visitantes esta Feria gracias precisamente a esa coincidencia con el puente festivo y a las excelentes previsiones climatológicas existentes, que hablan de buen tiempo, calor y casi nulas posibilidades de lluvia. Nadie se atreve a vaticinar cifras, pero sí hay quien habla de superar los dos millones de entradas que se calcula que suele registrar últimamente el González Hontoria durante estos días.

Rostros conocidos

Al igual que en las jornadas anteriores, ayer volvieron a verse rostros conocidos por el Real. El periodista Carlos Herrera y su colaborador en asuntos del corazón Enrique de Miguel fueron dos de ellos. También el ex torero Jesulín de Ubrique y su esposa, María José Campanario. También fue visto el presidente de Cajasol, Antonio Pulido. Y en las próximas horas serán muchos más, aprovechando el puente del Primero de mayo. Así, hoy mismo está previsto que acudan al González Hontoria el periodista Jaime Cantizano y los diseñadores Vitorio y Lucchino. El sábado, con la intención de acudir a la corrida de José Tomás, el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón. También se espera carrusel de políticos de aquí al final de la Feria, con el presidente de la Junta, Manuel Chaves; la ministra Bibiana Aido; y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otros. Y seguro que no serán los únicos que aparezcan por la Feria durante estos últimos cuatro días.