Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

¿Una huelga justificada?

CALLE PORVERA El derecho de huelga está ahí y no se le puede negar a nadie. Faltaría más. Otra cosa es que en ocasiones se abuse de él para conseguir unos objetivos. Y en el caso de los autobuses urbanos de Jerez, los trabajadores de Cojetusa parece evidente que han llevado sus medidas de presión a un extremo difícil de soportar, tanto por los ciudadanos como por las autoridades.

WAYNE JAMISON wjamison@lavozdigital.es
Actualizado:

Si no tengo mal entendido, esos trabajadores no han desmentido aún la información hecha pública días atrás por la empresa en la que daba a conocer las condiciones laborales reales de sus empleados y lo que éstos reclaman. Pero quizá en este caso eso es lo de menos, porque, al fin y al cabo, resulta totalmente lícito que un trabajador luche por conseguir mejoras salariales y en sus condicionales laborales.

Lo que sí es reprochable es que utilicen un evento como la Feria para presionar. O dicho de otra forma, que perjudiquen de forma consciente a los ciudadanos, que -y en eso sí que no hay discusión- son los que menos culpa tienen de lo que les pasa.

Los trabajadores de Cojetusa sabían perfectamente lo que hacían cuando amenazaron con la huelga en el momento en que las negociaciones con la empresa ya se intuía que no llegarían a buen puerto. Lo sabían, entre otras cosas, porque no era la primera vez. Ni la segunda, ni... Vamos, que no era la primera vez que utilizaban la Feria para presionar a sus interlocutores.

Pero mucho me temo que la jugada no les ha salido todo lo bien que esperaban. La Feria sigue su curso y la huelga de autobuses se nota más bien poco. Y, encima, han conseguido ponerse a los ciudadanos en su contra.