Ignacio Colón dimite al no aguantar la presión del Área de Medio Ambiente
El teniente de alcalde se convierte en el concejal que menos tiempo ha aguantado en el cargo de toda la historia local, menos de diez meses desde su llegada
Actualizado: GuardarCrónica de una dimisión anunciada. De este modo puede definirse la renuncia del teniente de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ignacio Colón, del proyecto político que encabeza el dirigente popular, Enrique Moresco.
A nadie del equipo de Gobierno o la oposición ha cogido por sorpresa el abandono de la política de Ignacio Colón. La única duda que quedaba por despejar era saber cuando ocurriría. De sobras es conocido que el teniente de alcalde de Medio Ambiente lleva intentando abandonar su cargo desde principios del presente año.
Sin embargo, los millonarios contratos externos que el Área de Medio Ambiente estaba gestionando, impidieron que este concejal abandonara su cargo hasta el día de ayer. Por todo ello, Ignacio Colón y Enrique Moresco dieron una rueda de prensa para hacer pública la renuncia de este edil independiente.
De hecho, el alcalde municipal subrayó que «hemos decidido que Ignacio Colón haga pública su renuncia en el día de hoy, una vez ha finalizado la Feria de Primavera y todos los compromisos importantes que poseía esta concejalía».
Aunque el teniente de alcalde de Medio Ambiente indicó que «la gestión de lo público es absorvente y debo dedicarme a mi familia», este medio ha podido saber que el concejal no ha podido aguantar la presión de permanecer al frente del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, una de las concejalías más complicadas del Ayuntamiento.
Esta renuncia provoca que Ignacio Colón sea el edil de Medio Ambiente que menos tiempo ha aguantado en el cargo de la historia municipal. En total, Colón ha estado menos de diez meses al frente de esta Área.
Cabe recordar que Ignacio Colón no ha tenido ni un momento de descanso desde que llegó al cargo. La adjudicación del contrato de limpieza, por valor de doce millones de euros anuales, estuvo salpicada por graves anomalías. Los ecologistas lo han denunciado ante la Audiencia Provincial por permitir la tala de 300 pinos en Bahía Blanca.
Además, los trabajadores de los autobuses urbanos y los de limpieza amenazaron con ponerse en huelga durante los días de Feria. El conflicto tuvo que ser salvado in extremis por el ex edil de Medio Ambiente.
Un poder a la sombra
Sin embargo, la dirigente de Izquierda Unida, Pepa Conde, considera que «Ignacio Colón se ha topado de frente con el verdadero poder a la sombra que gobierna el Área de Medio Ambiente».
Conde considera que «el jefe de servicios de Medio Ambiente, Antonio Caraballo, es el principal problema de Ignacio Colón ya que lleva décadas gobernando una concejalía que dispone del 30% del presupuesto municipal y no acepta injerencias». Por su parte, Antonio Caraballo ha aclarado que «nunca he tenido ningún problema con el ex edil».
Por otro lado, la concejala de Independientes Portuenses, Silvia Gómez, subraya que «Ignacio Colón es una persona que siempre ha intentado ir por libre dentro de su partido y no se lo han permitido».
Silvia Gómez explicó que «todos sabíamos que Ignacio Colón deseaba marcharse hace meses pero su partido se lo ha impedido hasta que pasen las elecciones generales». Por su parte, el Partido Socialista no quiso hacer declaraciones.