Los Verdes da por hecho que la Junta ha rechazado el nuevo PGOU
Denuncian que el aumento de suelo urbano era excesivo
Actualizado:Vuelta a empezar. La Junta de Andalucía ha frenado el proceso de análisis del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado recientemente por el Ayuntamiento de Puerto Real. O, al menos, eso es lo que ha anunciado el concejal de Los Verdes en el consistorio, Antonio Hernández Leyton, quien aseveró que la negativa de la administración regional supondrá «una nueva aprobación inicial, es decir, comenzar de nuevo toda la tramitación su correspondiente periodo de exposición pública y alegaciones».
Los Verdes, que fue el único partido que votó en contra del plan en la sesión plenaria, cree que «la redacción fallida del PGOU respondía a un interés populista bajo la cantinela de todo es urbanizable». En concreto, y siempre según el grupo ecologista, el proyecto del equipo de Gobierno puertorrealeño pretendía triplicar el suelo urbano permitido por la legislación autonómica, hasta un incremento del 120%, cuando dicha ley no autoriza más de un 40%.
Del mismo modo, y entre las razones para el rechazo administrativo, el plan municipal «tampoco tenía en cuenta la ordenación del patrimonio histórico-arqueológico del municipio, conducta nada extraña para un alcalde que sin contemplaciones demolió espacios tan importantes para el patrimonio local como el depósito de aguas, la plaza de Jesús, el chalet de Comes o la antigua biblioteca», denuncia Los Verdes en un comunicado. También lamenta que haya que comenzar de nuevo cuando ellos advirtieron de que así sería.