El ex portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, /EFE
como delegado en europa

Zaplana abandona temporalmente la política para incorporarse a Telefónica por ser «lo mejor para el partido»

El ex portavoz del PP en el Congreso había anunciado hace unas semanas su intención de dejar ese cargo para pasar a ser un diputado raso

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eduardo Zaplana ha decidido abandonar temporalmente la política y dejar su escaño en el Congreso de los Diputados para incorporarse como delegado de Telefónica en Europa, con dependencia directa del presidente de la operadora, César Alierta. El ex presidente de la Comunidad Valenciana considera que esta oferta "es lo mejor para mí, para el partido, para este momento político y por eso he aceptado".

En sus primeras declaraciones tras hacerse pública la noticia, Zaplana -que ha acudido al Congreso para firmar su renuncia al escaño- ha afirmado que se ha "acabado una etapa" y que deja la política con la "satisfacción del deber cumplido". A su vez, ha asegurado que abre una nueva que intentará recorrer "con el mismo éxito" que, a su juicio, le ha acompañado en la vida política.

"Tengo la sensación del deber cumplido, de haber dado todo lo que estaba en mi mano, de haber realizado todos los esfuerzos que he podido, de tener la satisfacción de no cosechar ningún fracaso, al menos ningún fracaso relevante", ha matizado. Esos objetivos cumplidos -ha explicado Eduardo Zaplana- son "mantener al partido unido", permitir que el PP llegara "en términos deportivos a la final y poder ganar las elecciones", aunque "desgraciadamente al final se perdieron".

Anuncio en un día clave

El que fuera portavoz del PP en el Congreso en la pasada legislatura -según fuentes cercanas- tenía "varias ofertas" para incorporarse a la empresa privada y finalmente ha aceptado la realizada por Telefónica, en la que pasará a ser miembro de los Consejos de Administración de Telefónica O2 Europe y de Telefónica O2 República Checa.

El 'popular' había anunciado hace unas semanas, tras la derrota electoral de su partido en las elecciones generales del 9 de marzo, su intención de dejar ese cargo para pasar a ser un "diputado de a pie" en el grupo parlamentario popular.

El anuncio de su marcha se ha producido el mismo día en que Mariano Rajoy preside la reunión del grupo parlamentario popular para designar a los portavoces de su partido en las Comisiones del Congreso, una cita a la que Zaplana no ha acudido, aunque horas antes comunicó al líder del PP su decisión.