Pedro Pacheco anuncia su vuelta tras un año alejado de la política jerezana
Actualizado: GuardarVuelve Pacheco. Ésa fue ayer la comidilla de la Feria. El ex alcalde, que sabe perfectamente cómo y dónde dar un golpe de efecto, lanzó ayer la bomba entre copas de vino y sevillanas. El antiguo delegado de Urbanismo reapareció, tras once meses alejado de la política jerezana (aunque el pasado mes de febrero ya dio una rueda de prensa en Sevilla para respaldar a Julián Álvarez, como candidato de la Coalición Andalucista en las pasadas elecciones autonómicas), y lo hizo con más fuerza que nunca.
Como es habitual en él volvió a jugar con el lenguaje y comparando la situación actual de la ciudad con la Feria insistió en que «esta fiesta está externamente como la dejó el PSA. Me temo que, igual que Jerez va hacia atrás y está perdiendo esplendor, a la Feria le pase lo mismo. Me preocupa la estética de algunas casetas, su contenido, su música y que los valores de esta tierra, como la bulería, se hayan quedado un poco olvidados. La Feria no se puede mejorar, pero sí se puede empeorar ya que en esta ciudad no hay gestión. No existe proyecto político y por eso se puede deteriorar Jerez y su Feria».
Unas palabras que sólo fueron el comienzo de una oleada de críticas al actual Gobierno. Además de subrayar que «en esta Feria lo que hay son muchos farolillos chinos» –en alusión directa al último y polémico viaje de Pilar Sánchez–, confirmó que «desde junio me veréis volcado de nuevo las 24 horas en la política».
Y es que Pacheco quiso dejar bien claro que «yo nunca me fui de la política, sólo di un paso al lado». Así, es importante recordar que a finales del mes de mayo, el PSA tiene previsto llevar a cabo su congreso anual, una cita que los andalucistas ha calificado de «muy importante» ya que tras este encuentro se marcarán las líneas de actuación del partido de cara al futuro. Es más, en este congreso se espera abrir de nuevo el debate ideológico sobre el andalucismo, reestructurar el organigrama interno del PSA y marcar las directrices para «recuperar los lugares de tradición nacionalista, entre ellos Jerez, porque estamos un poco estupefactos cuando vemos la endeblez del Gobierno central y el andaluz», como sentenció el ex alcalde.
En cuanto al Gobierno municipal, recalcó que «lo que pasa en Jerez es un disparate diario» y sostuvo que «antes éramos gestores. Ahora la ciudad está consolidada y terminada y lo difícil es gestionarla. La gestión requiere de 12 horas trabajando y aquí no trabaja nadie. Me cuentan compañeros y funcionarios del Ayuntamiento que un tercio no hace nada, otro está perseguido y el otro restante dice que no hay proyectos. ¿Saben lo que cuesta mantener esas nóminas para luego tener dos tercios de funcionarios cualificados sin hacer nada? Nosotros estamos preocupados, muy preocupados».
Ante todo ello, Pedro Pacheco volvió a lanzar un mensaje directo a la alcaldesa: «Aquel político que quiera hacer una ciudad nueva va de culo porque Jerez ya está hecha, en esta ciudad ya está todo inventado. Han querido crear la Fundación Ecuestre y está hecha desde hace cuatro años. Ya no cabe inventar, ahora hay que gestionar y eso requiere doce horas con los codos en la mesa y resolviendo los problemas».
Tras defender la libertad de expresión de la prensa y brindar por la Feria, el antiguo delegado de Urbanismo se retiró con los suyos dejando a todos claro que aún queda Pacheco para largo.
braguilar@lavozdigital.es