Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El juez abre una investigación e interrogará a la tripulación del 'Playa de Bakio'

Los marineros llegan hoy a puerto y por la noche viajarán a Madrid en un Boeing 707 del Ejército

ÍÑIGO DOMÍNGUEZ
Actualizado:

La aventura de los 26 marineros del Playa de Bakio toca a su fin, pero ahora quedan algunos flecos pendientes. El epílogo se ha abierto en la Audiencia Nacional, que anunció la apertura de unas diligencias previas sobre el secuestro del barco, que entra en sus competencias. Se trata de un trámite en el que el juez busca información para decidir si ha habido o no delito. El juez central de instrucción, Fernando Andreu, ha explicado que abrió el expediente el sábado, el día de la liberación de los marineros, tras haber recibido información de la policía sobre el caso.

El magistrado prevé interrogar a todos los marineros, en calidad de testigos, después de que lleguen a España, descansen y estén en condiciones de hacerlo. También comparecerán representantes del armador del buque. La Audiencia investigará el secuestro y también el pago del rescate. Sobre el secuestro en sí, aunque será difícil la detención de los autores, determinará el marco jurídico para procesarles si llegan a detener. Los trece marineros españoles del atunero, cinco vascos y ocho gallegos, podrán abrazar a sus familias hoy por la noche. Un Boeing 707 de la Fuerza Aérea Español que llegó ayer por la anoche a las Seychelles será el encargado de traerlos de regreso a España.

La hora prevista de llegada a la base de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, es aproximadamente las 22.00 horas, aunque la hora puede sufrir variaciones según el agitado programa del día, confirmaron fuentes de Moncloa. De este modo terminará la odisea de los 26 marineros del atunero vasco, secuestrados el pasado domingo, día 20, por piratas somalíes y liberados el sábado tras seis días de cautiverio.

El Playa de Bakio, que ha navegado en su regreso a casa escoltado por la fragata Méndez Núñez, llega hoy por la mañana al puerto de Victoria, en Mahe, la principal isla de Seychelles y base de la flota española en la zona. Según fuentes oficiales, será hacia las 11.00, aunque una llamada de la tripulación indicó que llegarían entre las 8.00 y las 9.00 horas, hora local, es decir, entre las 6.00 y las 7.00 según el reloj español.