Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
EN DOS. El Iro ha dividido siempre la ciudad. / J. M.
Chiclana

El Consistorio pedirá a Costas un estudio para el dragado del río Iro

La medida completaría un nuevo paseo fluvial en la ribera

JESÚS M. ARAGÓN
Actualizado:

El Ayuntamiento de Chiclana parece decidido a cambiar radicalmente la imagen que tiene a día de hoy el río Iro y su entorno a su paso por el casco urbano. Así, el edil de Urbanismo, José Pedro Butrón, adelantó ayer que el gobierno local tiene previsto iniciar los contactos con el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Costas dependiente de éste para estudiar el dragado de su cauce.

Esta medida, una vieja aspiración de los sucesivos gobiernos municipales y una propuesta ambiental que ya defendió el líder de IU en su etapa en la oposición, se completaría con una serie de aportaciones «de cosecha propia» de la administración local.

La primera de ellas es un proyecto de construcción de un paseo fluvial, que se llevará a cabo en los próximos años con fondos europeos procedentes del Plan Urban (ya solicitado pero aún no concedido), y cuyas actuaciones esenciales se obtendrán, según el concejal, «de un concurso de ideas entre los ciudadanos».

El proyecto de paseo fluvial tiene un presupuesto de 750.000 euros, y vendría de la mano de la adecuación de los dos márgenes del río chiclanero entre el Puente VII Centenario y la zona deportiva de Huerta Mata, en un recorrido de 1,5 kilómetros. Ambos proyectos están pendientes aún de la aportación económica (un 70%) de estos fondos Feder.

Entretanto, y «sin un calendario concreto», el Consistorio chiclanero pretende «que el Iro se convierta en un elemento integrador en la ciudad». Su dragado o cualquier otro trabajo para que el cauce cuente con una lámina de agua permanente que lo haga navegable (una propuesta del PP en las pasadas municipales), dependerá muy mucho de lo que diga Costas y del elevado coste económico de estas obras.

chiclana@lavozdigital.es