Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
agua

Las reservas de los pantanos andaluces se sitúan al 41,8%, tras crecer casi 150 hectómetros cúbicos en una semana

La cuenca del Guadalquivir experimentó en este período un aumento de 119,4 hectómetros cúbicos y se encuentra al 42,4 por ciento de su capacidad, con 3.055,5 hectómetros cúbicos

La Voz /
CádizActualizado:

Las reservas de los pantanos andaluces se encuentran al 41,8 por ciento, tras haber aumentado 145,7 hectómetros cúbicos en la última semana, lo que supone un 1,3 por ciento de incremento, según los datos facilitados a Europa Press por las diferentes confederaciones hidrográficas que abastecen a la Comunidad.

La cuenca del Guadalquivir experimentó en este período un aumento de 119,4 hectómetros cúbicos y se encuentra al 42,4 por ciento de su capacidad, con 3.055,5 hectómetros cúbicos. En este periodo se incrementó el nivel de los pantanos de la provincia de Jaén (+2,39%), Córdoba (+1,79%), Huelva (+1,27%), Sevilla (+1,15%) y Granada (+0,67). Los pantanos de la provincia onubense tienen las mayores reservas de agua, al 89,69 por ciento de su capacidad.

Por su parte, la Cuenca Mediterránea Andaluza se encuentra al 30,3 por ciento de su capacidad y embalsa 332,0 hectómetros cúbicos -7,8 hm3 más que en la última quincena-. De los embalses que agrupa, los de Concepción (Málaga), Guadarranque y Viñuela (Málaga) son los de mayor volumen, ya que se encuentran al 100, 75,5 y 22,3 por ciento de su capacidad con 56, 58,9 y 37,9 hectómetros cúbicos, respectivamente. Por su parte, el embalse de Cuevas de Almanzora (Almería) es el de menor cantidad y se sitúa al 0,9 por ciento de su capacidad de embalse con 1,5 hectómetros de agua.

Asimismo, los embalses de la Cuenca Atlántica Andaluza -provincias de Huelva y Cádiz- se encuentran al 44,5 por ciento con 1.030,8 hectómetros, un total de 18,5 hectómetros más. De esta forma, los pantanos de Chanza, Piedras, Los Machos, Corumbel Bajo y Jarrama, de la provincia de Huelva, embalsan 478,6 hectómetros cúbicos de agua y se sitúan al 70,5 por ciento.