![](/cadiz/prensa/noticias/200804/28/fotos/068D1CA-GEN-P1_1.jpg)
«No sabía que mi hermana era tan fuerte»
«Ante el cáncer puedes hundirte o luchar, y nosotras hemos hecho lo segundo», dice la componente del dúo Azúcar Moreno
Actualizado: GuardarHace medio año que no vemos en escena a las Azúcar Moreno. El cáncer de mama que le diagnosticaron a Encarna desbarató los planes del dúo. Pero Encarna ya se recupera y su hermana, Toñi, además de hacer de enfermera, aprovecha sus ratos libres para explorar otras facetas artísticas, entre ellas, la de modelo. Hace unos días desfiló para la firma granadina de peluquería Insúa Benítez, dentro de la Escena L'Oréal Professionnel. «La pasarela y el escenario son primos hermanos», asegura la cantante.
-¿Cómo está Encarna?
-Genial, terminando la quimio. Y ya empezamos con la grabación del disco y con unos proyectos muy buenos. Todo va para adelante, gracias a Dios.
-¿Añora los escenarios?
-La verdad es que bien no lo hemos pasado. Han sido seis meses paradas, sin poder hacer nada y eso es duro. Pero nos quedamos siempre con la parte positiva, que es que mi hermana se va a curar. Ella se encuentra muy bien y ahora estamos con mucha ilusión por volver.
-¿Cómo recibió la noticia?
-Para mí fue el palo más gordo que me he llevado en la vida. Además, completamente inesperado. Estábamos preparando todo para salir de gira. Nos íbamos para México. Teníamos preparado el disco, una gira también en España, y hubo que suspenderlo todo. Nos quedamos preguntándonos: «¿Y esto por qué?» Encarna fue a hacerse una revisión rutinaria y de repente le hicieron el diagnóstico. Ante un palo así, tienes dos opciones: hundirte o luchar. Nosotras optamos por lo segundo.
-¿Le ha sorprendido la entereza de su hermana?
-Sí, mucho. Se lo ha tomado de una forma tremendamente positiva. Es una mujer luchadora. Bueno, siempre nos hemos considerado artistas muy luchadoras. Llevamos toda la vida trabajando y nunca hemos tirado la toalla.
-¿Qué ha descubierto en Encarna?
-No sabía que era tan fuerte. Me ha demostrado que en la vida o tiras para adelante o la vida te come. Y ella se ha comido la vida.
-¿Y qué ha descubierto en usted misma?
-Tantas cosas bonitas... A veces le das importancia a bobadas. Cuando te pasa algo de esto, te das cuenta de que lo más importante en la vida es ser feliz, reír todo lo que se pueda, ser una persona generosa, buena y vivir el momento. Es que no hay más. Y aprendes que la enfermedad y el dolor también forman parte de la vida. Afortunadamente, esto ha tenido arreglo y ahí estamos, tirando.
-Muchos dúos musicales se separan. ¿Cuál es su secreto para seguir tantos años juntas?
-El respeto. En los dúos y tríos siempre hay mucha competencia. Pero aquí cada una tiene su historia, aporta lo que tiene y no hay envidias ni rivalidad. Nosotras nos complementamos. Claro que hemos discutido como todas las hermanas.
-¿Quién es la mayor?
-Encarna. Sólo dos añitos más.
-¿Y ejerce de hermana mayor?
-No, no. Porque en el fondo ella es muy infantil, es como una niña pequeña. Yo parezco mayor, la gente me lo dice; por mi actitud, mi forma de hablar y de expresarme. Soy más atrevida, más habladora. Ella es más conservadora y más tímida. Pero es una mujer estupenda. Amo a mi hermana.
-¿Y a usted cómo le va?
-Me separé hace cinco años, pero ahora tengo una pareja nueva y estoy muy feliz. La verdad es que con la separación se pasa fatal. Después de estar 18 años con una persona, tienes unas costumbres y de repente parece que tu vida se para. Pero yo creo en el destino. Ahora todo el mundo me dice que estoy mejor.