Fuente del Gallo. / LAURA DEL RÍO
Ciudadanos

Fuente del Gallo, Chipiona y El Palmar centran las actuaciones de Costas

Invertirá 2,75 millones en regenerar la playa vejeriega

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los acantilados de la Fuente del Gallo en Conil, la playa de El Palmar en Vejer y la playa de Cruz del Mar en Chipiona centrarán las actuaciones de restauración de arena en la provincia de Cádiz de la Demarcación de Costas durante el presente año, explicaron desde este organismo.

Hasta el pasado 2 de abril Costas había vertido más de 450.000 metros cúbicos de arena en las playa de Fuente del Gallo en Conil con materiales sobrantes del dragado del puerto deportivo de Conil. Asimismo, este organismo ha adjudicado por 2,75 millones de euros el proyecto de regeneración de la playa de El Palmar, que ejecutará la empresa Dravo SA. Por su parte, el tratamiento del entorno natural de la playa de la Cruz del Mar en Chipiona requerirá una inversión de 1,27 millones de euros que realizará la empresa Construcciones Alpi SA.

El departamento dependiente del Ministerio de Medio Ambiente tiene abierto proyectos de desarenados y de conservación y mantenimiento, para restaurar perfiles de playa y «acelerar» el proceso de recuperación natural de sus playas, entre ellas, con movimientos transversales y longitudinales de arena.

Para playas como la de Fuentebravía, en donde el movimiento transversal es significativo y su recuperación más difícil, entre otras cosas, por la existencia de una meseta rocosa, se realizará una aportación de arena, en principio de procedencia terrestre, como la de los años anteriores, de excelente calidad granulométrica. Antes del verano se tiene previsto en esta playa de Fuentebravía el aporte de áridos.

Durante el 2007 no se hizo ninguna aportación de arena, en el sentido clásico, de dragado de arena de fondo marino, como la de Conil, sino las correspondientes a by-pass -mover materiales de una parte a otra-, desarenado y mantenimiento.

Respecto a los acuerdos de colaboración con la Universidad de Cádiz, la investigadora Laura del Río impartió un seminario para Costas sobre el tema de la erosión del litoral y ha participado en los proyectos de restauración de los entornos de la Fuente del Gallo y la Barrosa.