Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Imágenes de la llegada de la policía al lugar del suceso anoche en Valladolid. FOTO: EL NORTE
el asesino está huido

Un joven muerto y cuatro heridos en tres tiroteos en Valladolid

En el suceso más grave, el vehículo robado en el que viajaba la víctima mortal recibió 14 disparos

EFE |
VALLADOLIDActualizado:

Un joven de nacionalidad marroquí ha muerto y otros dos han resultado heridos en un tiroteo ocurrido esta madrugada en una calle de Valladolid. La Policía sospecha que se trata de un ajuste de cuentas. Según los primeros datos, la víctima y los heridos estaban en el interior de un coche robado cuando el agresor ha disparado catorce tiros contra ellos y se ha dado a la fuga. Los heridos están detenidos por la sustracción del vehículo.

El suceso se ha registrado en la calle García Lesmes, en el centro de la capital, poco después las 04:00 horas por causas que se investigan. Uno de los jóvenes implicados en el tiroteo ha resultado muerto por varios disparos de arma de fuego y otros dos han resultado heridos.

Según fuentes del 112, los servicios de emergencia fueron avisados a las 04:05 horas por la Policía de que precisaban atención para cuatro personas heridas de bala en las calle García Lesmes, pero cuando la dotación llegó al lugar se encontró con que uno de ellos ya estaba muerto.

Uno de los heridos fue trasladado por el Cuerpo Nacional de Policía al Hospital Universitario Pío del Río Hortega en la capital vallisoletana y el otro por la dotación del 112 al Hospital Clínico Universitario. Los servicios de Emergencias informaron en un principio de que un tercer implicado había llegado a este centro por su propio pie. Finalmente, este joven no está relacionado con los hechos.

Otros dos tiroteos en menos de 24 horas

Los servicios del 112 atendieron casi dos horas después, a las 05:52 horas, cerca de la Avenida de Salamanca, a otro joven que había sufrido un accidente de tráfico y que presentaba heridas por impactos de perdigón en la cara y en la espalda. La Policía también ha desvinculado este caso del tiroteo.

Este segundo incidente ha estado protagonizado por Roberto R.D., 'El Pirri', un delincuente habitual presuntamente integrante de la 'Banda del Mazo', que intentó acceder al interior de una discoteca y, ante la negativa de los porteros, acudió a su casa en busca de una escopeta.

Según la información facilitada por el subdelegado del Gobierno, el delincuente iba acompañado por un amigo que trató de disuadirle de sus intenciones y le trasladó su negativa a participar en los hechos, por lo que finalmente 'El Pirri' disparó contra él en dos ocasiones.

El tercer tiroteo se ha registrado en un karaoke de la localidad vallisoletana de La Cistérniga cuando el joven Rubén R., hijo de los miembros del 'Clan de los Monchines' huidos de la justicia Manuel R.L. ('Lolos') y María Perdiz, recibió un impacto de bala en una pierna y fue trasladado al Clínico Universitario de Valladolid, donde ya ha recibido el alta.

La Audiencia de Valladolid impuso en 2003 a doce miembros del 'Clan de los Monchines' penas que suman 39 años de cárcel por blanquear dinero procedente del narcotráfico, así como el pago de multas que se elevaban a 1.751.000 euros, sentencia que fue posteriormente ratificada en 2005 por el Tribunal Supremo.

Cuando en 2005 el fallo fue ratificado por el Supremo, la mayor parte de los condenados huyeron y, posteriormente, fueron detenidos o se entregaron antes las autoridades policiales excepto en el caso de 'Lolos' y María Perdiz, que aún permanecen huidos de la justicia.