ILEGALES. Chiclana supera ya de largo las 15.000 edificaciones sin licencia. / J. M. A.
Chiclana

Urbanismo ha abierto 125 expedientes a obras sin licencia en lo que va de año

La Gerencia mantiene sus planes de reforzar el área de Disciplina Urbanística

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha detectado en lo que va de año 2008 un total de ciento veinticinco casos de obras que carecían de la preceptiva licencia urbanística.

Así al menos se recoge en los datos facilitados por el área de Disciplina Urbanística de la GMU, que especifica que estas obras, en su mayoría, corresponden a viviendas irregulares en construcción o reforma por parte de particulares e incluso de pequeños promotores.

Estos ciento veinticinco expedientes disciplinarios incoados por la Gerencia por otras tantas obras sin autorización municipal deben tener como resultado la restauración de la legalidad urbanística y la paralización inmediata de los trabajos que se ejecutan.

Esa es la primera fase del proceso legal que se sigue en estos casos, en los que los responsables tienen dos meses de plazo para solicitar formalmente la licencia a la Gerencia Municipal de Urbanismo, aún a sabiendas de que no la van a obtener en el caso de que la edificación se encuentre en suelo no urbanizable o protegido.

Este trámite es previo a una segunda visita de los inspectores urbanísticos, que comprueban si se ha cumplido con la legalidad y paralizado los trabajos respetando además el hipotético precinto. En caso contrario se realiza una propuesta de resolución de dicho expediente, con orden de derribo expresa, aparte de la inevitable sanción económica.

15.000 ilegales

El alto número de expedientes incoados en lo que va de año deja patente la importancia de uno de los gabinetes más desconocidos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que desde la llegada del nuevo gobierno ha intensificado la vigilancia de las infracciones en la materia. Se trata de Disciplina Urbanística, un área que a pesar del celo de sus técnicos, ve cómo Chiclana sigue creciendo de forma incontrolada con el paso del tiempo.

Según el responsable de Urbanismo, José Pedro Butrón, la actividad constructiva ilegal es ahora menor y sigue a la baja.«Estamos poniendo todos los medios para frenar la construcción de casas ilegales», asegura el edil, que reconoce sin embargo la falta de medios de la Gerencia.

Y es que las ilegales proliferan aún en muchos puntos del municipio. Para erradicarlas Butrón anuncia un incremento de personal en Urbanismo, que se unirá a la auditoría interna ya en marcha, que tiene como objetivo final optimizar los recursos humanos de la Gerencia.