Gil Silgado echa un cable a Juan Antonio Roca
El ex presidente del Xerez ayudó al imputado en el caso 'Malaya' a pagar la fianza para salir de la cárcel
Actualizado: GuardarMuchos se preguntaban días atrás cómo pudo el presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, conseguir el millón de euros que le impuso como fianza el juez para poder salir de la cárcel -después ha tenido que volver a ingresar por otro delito vinculado al mismo caso-. El propio implicado señaló a su salida de prisión que familiares y amigos habían conseguido reunir dicha cantidad. Pero el diario Sur ha desvelado la sorprendente identidad de algunas de esas personas que le han ayudado.
Uno de ellos habría sido el ex presidente del Xerez, José María Gil Silgado, curiosamente imputado en una pieza separada del caso Malaya que investiga la mencionada trama de corrupción urbanística en Marbella y que se refiere a la compra de acciones del club azulino. De confirmarse este extremo, Gil Silgado habría pasado de ser uno de los testaferros de Roca en la compra del Xerez a uno de los principales culpables de que éste pudiese salir de la cárcel durante unos días después de dos años en ella.
Su hijo menor
También se ha sabido que el hijo menor del presunto cerebro de la trama marbellí, Juan Antonio Roca, pagó casi la mitad de la fianza que lo sacó de prisión. El joven, de tan sólo 19 años de edad, realizó dos transferencias desde sus cuentas por un total de 410.100 euros.
La fianza de un millón de euros que el juez del caso Malaya, Oscar Pérez, le impuso a Roca para poder abandonar la cárcel salió de las aportaciones de ocho personas de su círculo más estrecho, según apuntan las mismas informaciones.
Entre las personas que, supuestamente, aportaron el dinero figuran, además de su hijo menor y del ex presidente xerecista, una de sus abogadas. Roca tardó 18 días en reunir la cantidad, y al salir de prisión aseguró que consiguió el dinero mediante aportaciones de «una veintena de familiares y amigos».
Una semana después de pagar una fianza de un millón de euros y abandonar la cárcel, Roca regresó a prisión el pasado miércoles, al ser condenado por el caso Saqueo I, bajo fianza de tres millones de euros. Esta elevada cantidad se debe a que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, consideró que hay una «elevada probabilidad» de fuga por parte de Roca, quien ya había pagado una multa de 450.000 euros por este delito -que se restarán del total-, dinero con el que eludió su encierro.