JEREZ

Cojetusa, en sus trece

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La solución al conflicto en el seno de la concesionaria del transporte urbano no parece estar cerca, a pesar de la proximidad de la Feria del Caballo, que dará comienzo mañana mismo con el alumbrado. Las partes siguen alejadas en sus posturas, y ayer mismo la dirección de la empresa, y tras el encuentro mantenido el día anterior, enviaba un comunicado a los medios explicando su postura y calificando como «inasumibles» las reivindicaciones de la plantilla. Desde el comité indicaban al cierre de esta edición que la empresa no se había puesto en contacto aún con ellos, por lo que «creemos que finalmente esta vez no vamos a tener más remedio que ir a la huelga». El único que se mostraba optimista en todo este asunto era el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Manuel García Bermúdez, que confió en que «se solucione antes del domingo», es decir, queda ya menos de un día de margen de maniobra.

Por parte de los trabajadores, el portavoz del comité, Ángel Morales, aseguraba por la mañana que «no tenemos ninguna convocatoria de reunión prevista por ahora», tras la frustrada del día anterior, «y la empresa no se ha puesto en contacto con nosotros». Eso sí, recordaba que «estamos abiertos al diálogo hasta el último momento y por tanto todavía se puede solucionar».

Más pesimista se mostraba por la tarde el presidente del comité, José María Romero, quien no dudaba en señalar que «a esto no le veo visos de solución como otras veces, donde hemos llegado a un acuerdo en el último momento, pero por lo menos entonces veníamos manteniendo numerosas reuniones antes».

Poco diálogo entre las partes esta vez, aunque por separado la dirección criticaba en el citado comunicado que «los trabajadores de Cojetusa exigen una subida salarial del 11%».

Asimismo, recordó, como en anteriores conflictos, los privilegios de los trabajadores de Cojetusa respecto al resto de empleados del gremio de transportes, e hizo público el salario medio al año de un conductor de Cojetusa en 2007, que «ascendía a 34.500 euros».

García Bermúdez, como se ha dicho, se mostró optimista «en que ambas partes dialoguen y lleguen a buen puerto antes del domingo», además de anunciar que «estamos trabajando para diseñar un plan con la previsión de que así sea». eesteban@lavozdigital.es