Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Detienen a catorce vecinos de Écija por los altercados con los bomberos tras el incendio

Herido leve un policía por la agresión de un familiar de los arrestados

CECILIA CUERDO
Actualizado:

La Policía Nacional ha detenido a 14 vecinos del municipio sevillano de Écija por los altercados registrados el pasado domingo en la localidad, cuando un grupo de exaltados atacó a los bomberos por considerar que habían llegado tarde a sofocar un incendio en el que fallecieron seis personas. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones ya que otras personas han sido identificadas gracias a los propios agentes que presenciaron los hechos.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental explicaron que la operación comenzó ayer a las siete de la mañana, después de que los fallecidos fueran enterrados el jueves por la tarde. Los agentes se presentaron en la barriada Las Moreras, a las afueras de la población, y procedieron a la detención de siete individuos por provocar el tumulto del pasado domingo. Poco después, fueron arrestadas otras dos personas y se procedió a la identificación de entre cuatro y cinco individuos más.

Más arrestos

Ya por la tarde fueron arrestadas otras cinco personas, dos de las cuales se presentaron en la comisaría al saberse buscados por las fuerzas de seguridad. Asimismo, los agentes intentaban localizada a otro individuo que identificó como uno de las personas que participaron en los altercados.

Las fuentes explicaron que los detenidos son todos varones, mayores de edad y vecinos de la barriada donde se registró el fuego, aunque ninguno pertenece a la familia de los fallecidos. Algunos de ellos son conocidos de la policía y cuentan con antecedentes por tráfico de drogas, amenazas y coacciones y delitos contra la propiedad.

Los arrestados han sido acusados de los supuestos delitos de atentado a agentes de la autoridad -los bomberos lo son cuando están ejerciendo su trabajo-, desórdenes públicos y daños. Está previsto que en breve pasen a disposición judicial.

Crisis nerviosa

La llegada de la policía provocó cierta tensión en el vecindario y aunque no se registraron incidentes de gravedad, un agente resultó herido leve al intentar realizar varias de las detenciones. Al parecer, el policía trataba de arrestar a dos hermanos y al padre de éstos, cuando la madre y esposa trató de impedirlo forcejeando con el agente y cayendo ambos al suelo. La mujer, que no presenta ninguna lesión, sufrió además una crisis nerviosa y tuvo que ser traslada a un centro sanitario para ser atendida.

Tras las detenciones, el alcalde del municipio, Juan Wic, hizo un llamamiento a la calma.