Sor victoria
CALLE PORVERA Tiene una mirada limpia, pura y honesta. Vive por y para los demás. Los más necesitados son el eje sobre el que gira su existencia. Se llama Sor Victoria y es una de las diez hermanas que tienen las Hijas de la Caridad en Jerez.
Actualizado:Es una de las encargadas del comedor social de El Salvador que estas hermanas tienen en funcionamiento desde hace 103 años en Jerez. Allí comen cada día entre 50 y 60 personas sin recursos y otras 97 se llevan a casa los menús para todos los miembros de su unidad familiar.Dos platos, bebida, postre, pan y leche. Así una jornada tras otra. Los 365 días del año, haya o no haya recursos. Las Hijas de la Caridad los consiguen de donde sea, pero a los más necesitados de Jerez no les falta nunca un plato de comida gracias a ellas y los numerosos voluntarios que las ayudan.
Sor Victoria se levanta temprano. Después del aseo, el rezo y el desayuno, se pone manos a la obra. Organiza los menús por quincenas, así que cada mañana todo el mundo sabe lo que tiene que hacer. La maquinaria está engrasada y todo preparado siempre para la llegada diaria de los usuarios del comedor. A las once y media empieza el reparto a las familias y una hora después a los que llegan a comer allí.
Pero Sor Victria no entiende (ni quiere) de números ni trámites administrativos. Uno tampoco entiende cómo es posible que el Ayuntamiento aún les deba las subvenciones desde el año 2006, lo que vienen a suponer más de 80.000 euros. La alcaldesa dice que es una deuda heredada de mandatos anteriores y que, a pesar de todo, el Consistorio cumplirá con su compromiso... cuando pueda. Es lo de casi siempre: una cuestión de prioridades que sitúa a cada uno en su sitio. A Sor Victoria y el resto de hermanas en uno y a los goernantes locales en otro.