![](/cadiz/prensa/noticias/200804/24/fotos/008D4JE-JER-P1_1.jpg)
El PSOE tilda de «justa y solidaria» la revisión catastral pese a las críticas
Asegura que es «maravilloso» que se pueda reclamar ante el Tribunal Económico El PP solicitará hoy en Pleno «un posicionamiento claro del Ayuntamiento»
Actualizado: GuardarNi las manifestaciones, ni las alegaciones presentadas ante el Catastro, ni la recogida de firmas (ya van más de 14.000), ni las colas a las puertas de la oficina vecinal habilitada para presentar un recurso contra la ponencia de valores ante el Tribunal Económico Administrativo, ni el malestar que hay en la ciudad afectan al discurso que el PSOE se ha aprendido a la perfección en defensa de la nueva valoración catastral.
Una y otra vez recuerdan que fue el PP de la ex alcaldesa, María José García Pelayo, quien solicitó esta revisión y que «desde que el PSOE llegó al Ayuntamiento, se empezó a trabajar sobre las posibles consecuencias que podía acarrear esta solicitud dado que los valores no se actualizaban desde 1987. Por ello, se han tomado las medidas oportunas para amortiguar los efectos de la nueva ponencia», según explicó Francisco Benito, secretario de organización de los socialistas en la ciudad. Así, se volvió a subrayar que para este ejercicio se aplicará una bonificación de hasta el 7% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y que en los años sucesivos «la alcaldesa, Pilar Sánchez, ha asegurado que el IBI no subirá por encima del IPC».
Además, Francisco Benito insistió en que esta valoración es «justa y socialmente solidaria, aunque suponga también un coste para los bolsillos de los ciudadanos». En cuanto a los cientos de recurso que las asociaciones de vecinos de la Zona Norte están gestionando para que sean presentados ante el Tribunal Económico Administrativo, el secretario de organización calificó de «maravilloso» el hecho de que los ciudadanos puedan recurrir y mostrar su desacuerdo con el Ministerio de Hacienda en este sentido, y recordó que «las alegaciones gratuitas pueden seguir presentándose sin plazos en la Oficina del Catastro de Jerez».
Unas declaraciones que pretendían en todo momento contestar a las que horas antes habían realizado los populares. De hecho, el PP, a través de Lidia Menacho y José Galbín, dio a conocer que en el Pleno de hoy presentarían una moción de urgencia centrada en los nuevos valores catastrales. «El objetivo es que el Ayuntamiento se posicione de una vez en relación a todo lo que está sucediendo con el Catastro y creemos que debe ser en el Pleno donde se tome esta decisión, precedida, claro está, de un debate», indicaron.
Así, El PP quiso matizar que «hemos solicitado información tanto al Consistorio como a Hacienda sobre el número de alegaciones presentadas por los jerezanos y hasta la fecha no nos han facilitado este dato. Nosotros creemos que pueden ser más de 17.000, aunque se barajan muchas cifras fruto de la desinformación existente». Igualmente, el concejal popular anunció que «los ciudadanos que deseen presentar su recurso ante el Tribunal Económico también podrán acercarse a la sede del PP ya que nosotros les ayudaremos en este sentido». Una iniciativa que de forma independiente los vecinos de la Zona Norte llevan meses realizando.
braguilar@lavozdigital.es