ESPAÑA

Un rechazo arrastrado

El sistema de elecciones primarias ya fue rechazado por el PP en 1998, en pleno debate político provocado por la incorporación de este mecanismo a las normas del PSOE. «Cuando no se tiene líder se buscan procedimientos para encontrarlo», dijo entonces Ángel Acebes, que era el coordinador del partido entonces en el Gobierno y fue el autor de la ponencia de Estatutos en el congreso del PP en el año 1999.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los más expertos dirigentes populares consideran inadecuado este mecanismo de elección para todos sus cargos y contrario al diseño continental de partidos políticos. Estas fuentes alegan que si se quiere adoptar este elemento del modelo anglosajón debe cambiarse todo el sistema electoral y no sólo una pieza suelta. «El PSOE lo adoptó sólo parcialmente y le provocó distorsiones enormes por lo que tuvo que eliminarlo», explica un alto cargo del PP.

«No creo que pueda prosperar esa propuesta y tampoco lo deseo porque es un mecanismo demasiado asambleario que ofrece resultados muy poco sensatos», alega un parlamentario con experiencia en asuntos organizativos internos del PP. También recuerda que el sistema de primarias perdió todo crédito al fracasar en el PSOE.