DESCONVOCAR LOS PAROS. Empresa y trabajadores intensificarán los encuentros para tratar de llegar a un acuerdo. / J. C. CORCHADO
Jerez

Cierran un calendario de reuniones para tratar de evitar la huelga de autobuses

La dirección de Cojetusa y el comité de empresa se vieron ayer las caras en el Sercla, pero sin demasiados avances Los paros generales comenzarían el primer día de Feria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A sólo cuatro días de que dé comienzo la Feria del Caballo, y con ella la huelga general del servicio de autobuses convocada por la plantilla de la empresa concesionaria, las partes en conflicto siguen sin llegar a un acuerdo en torno al convenio colectivo que permita desconvocar los paros durante una semana en la que el uso del transporte público es vital para los ciudadanos y para el funcionamiento de los dispositivos de seguridad.

Ayer, el comité de empresa y la dirección de Cojetusa tuvieron otra oportunidad de acercar posturas durante la reunión que mantuvieron en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla). Sin embargo, la cita en presencia de los mediadores de la Junta de Andalucía no propició ningún acuerdo en torno al texto del convenio.

Eso sí, el encuentro entre ambas partes sirvió para fijar un intensivo calendario de reuniones que se llevarán a cabo esta semana y que tiene como objetivo tratar de avanzar en la negociación y evitar que los jerezanos tengan que sufrir una nueva huelga de los autobuses urbanos.

La primera cita de esta serie de encuentros está prevista para mañana jueves a las 17.00 de la tarde, tal como confirmó el secretario de Acción Sindical de CC OO y asesor del comité en esta negociación, Juan Carlos Sánchez Narváez, quien además recalcó ayer que «las perspectivas de alcanzar un consenso son buenas, porque lo importante es que sigamos manteniendo encuentros y porque no hay sobre la mesa propuestas tan alejadas».

Sánchez Narváez hizo hincapié ayer en la predisposición que parecen tener las dos partes en conflicto para llegar a un acuerdo, y como ejemplo subrayó que «hoy (por ayer) en la reunión del Sercla, después de la primera hora con los mediadores tanto la dirección como el comité decidieron alargar la reunión otras dos horas más y avanzar».

Según el asesor, «la negociación no se ha roto en ningún momento», y añadió que «hay avances, y del mismo modo que nosotros hemos cedido en algunas cuestiones -ya no rechazan una vigencia de dos años del convenio, por ejemplo-, también vemos buena voluntad por la otra parte».

En este punto, y cuando falta poco para la inauguración de la Feria, no sería de extrañar que este conflicto se resuelva, in extremis, casi en vísperas del alumbrado. Tal como sucede con el parón en la negociación colectiva y con la convocatoria de la huelga, tampoco sería la primera vez.

ppacheco@lavozdigital.es