Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
EL PUERTO

Los caseteros piden al alcalde que medie para evitar la huelga de basura

Los operarios de limpieza acuden hoy al Sercla para negociar con la empresa FCC

CRISTINA LOJO
Actualizado:

A pocas horas para que comience la feria, la amenaza de huelga de basura continúa presente. El pasado lunes, los trabajadores no consiguieron llegar a un punto de encuentro con la empresa concesionaria del servicio FCC. Hoy se reunirán de nuevo en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para intentar llegar a un acuerdo y que el real de la feria no se convierta en un auténtico vertedero.

Desde el Ayuntamiento, tanto el alcalde, Enrique Moresco, como el edil de Medio Ambiente, Ignacio Colón, dejaron claro ayer que no tienen intención de intermediar en el conflicto, ya que no se consideran «parte interesada».

Los operarios exigen que se levante la sanción de despido de un compañero y que se cumplan los puntos del convenio en los que se determina que las jornadas extras de trabajo se destinan a los empleados contratados a tiempo parcial. Manuel Hidalgo, delegado sindical, ya ha dejado claro que no cederán en ninguna de las peticiones, por lo que será la junta directiva de FCC la que tenga que dar su brazo a torcer si quiere impedir la huelga.

Mientras tanto, los caseteros, que ultiman los preparativos, esperan con impaciencia que todo se solucione, ya que «una huelga puede suponer cuantiosas pérdidas», según palabras del casetero Javier Sojo.

Si finalmente hoy no hay acuerdo, el alcalde tendrá que decidir si la situación ya es lo suficientemente crítica para intervenir.