Economia

El euro supera la barrera de los 1,60 dólares y el crudo sigue imparable

La moneda europea se dispara ante la posibilidad de que el BCE suba los tipos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El euro sigue imparable frente al billete verde. Ayer superó por primera vez el umbral de los 1,60 dólares. A su vez, la debilidad del dólar empujó al alza el precio del crudo, que volvió a marcar un récord. A la escalada contribuyó la noticia de un recorte de la producción en Nigeria. La moneda europea se disparó a media jornada y llegó a cotizar hasta 1,6019 dólares. En la víspera de este logro, el Banco Central Europeo aseguró que mantendría su política de tipos de interés altos, lo que ha encarecido la moneda única frente a una divisa que podría devaluarse más de cumplirse los pronósticos que apuntan a un recorte de tipos que adoptará la Reserva Federal de EE. UU. en su reunión del próximo 30 de abril. Por otra parte, el indicador de ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos se situó por primera vez en el terreno negativo durante el mes de marzo, con un retroceso del 2% anual, pese a la fuerte bajada de los precios.

Y el dólar, que experimentó una leve recuperación a finales de la semana pasada, cuando los inversores alimentaron la esperanza de que lo peor de la crisis de las hipotecas basura hubiera quedado atrás, se vio sacudido además por la publicación de cuentas que afloran pérdidas no contabilizadas. Entre otros, resultaron decepcionantes los datos aportados por Bank of America.

Los precios del petróleo volvieron a batir récord y se encaminan hacia los 120 dólares el barril. A la debilidad del dólar se añadió el anuncio de Shell de una pérdida de su producción diaria en Nigeria.