Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
CARRERA. De Bernardo saluda en uno de los actos municipales celebrados en La Isla. / A. Z.
Ciudadanos

El alcalde de San Fernando presenta su candidatura para dirigir el Partido Andalucista

Las espadas están en alto en el Partido Andalucista. Ya hay tres candidaturas presentadas de cara al congreso nacional que celebrará el PA el próximo 7 de junio. Uno de los candidatos a liderar el partido es el alcalde isleño, Manuel María de Bernardo, que confirmó ayer la presentación de su candidatura a la Secretaría General del Partido Andalucista. Adelantó que tiene de plazo hasta el 29 de abril para recoger los avales necesarios y dar luz verde a su propuesta.

A. Z. / J. R.
Actualizado:

Si el alcalde isleño consigue el apoyo deseado concurrirá como precandidato al congreso que la formación celebrará en Sevilla. Durante la clausura de dicha cita, los andalucistas darán a conocer el nombre de su nuevo secretario general.

Los otros dos militantes que optan a dirigir el Partido Andalucista son, por un lado, Francisco Jiménez, alcalde de Utrera, y la ex portavoz parlamentaria Pilar Martínez. El secretario nacional de Comunicación del PA, Manuel Lazpiur, avisó ayer de que si no hay consenso y se logra una candidatura única, «aumentan las posibilidades de que el actual líder andalucista, Julián Álvarez, se presente a la reelección». El mejor posicionado en la terna por la secretaría general del partido es Francisco Jiménez.

Según Lazpiur, «de presentarse una candidatura de consenso, Álvarez daría marcha atrás». Cabe recordar que un amplio sector del partido ha acusado a Julián Álvarez de la debacle de las últimas elecciones. Los andalucistas se han quedado sin representación parlamentaria. Los más críticos acusan de esta fuerte caída de votos a la coalición que se hizo con el PSA.

Entre las mejores bazas con las que cuenta el alcalde de San Fernando para defender su propuesta destacan su paso por distintos cargos en diversas administraciones como la Diputación y su actual título de alcalde de San Fernando, que es la tercera ciudad en número de militantes andalucistas. Los otros dos feudos del PA en la provincia son Ubrique y Algar.

El aspirante a precandidato anunció ayer que el objetivo de su proyecto pasa por fortalecer la delicada situación que el PA afronta en la actualidad. «Lo importante es que en junio haya un candidato único. Desde el consenso, y teniendo en cuenta las diferencias de cada propuesta, los andalucistas hemos de limar los errores del pasado para dar lugar a un proyecto sólido y común, ya que el andalucismo tiene un gran futuro por delante», señaló de Bernardo.