Objetivos y retos para el futuro inmediato
El conflicto con las bodegas sanluqueñas y la caída de las ventas son los asuntos más 'calientes' del mandato
Actualizado: GuardarMauricio González -Gordon llega a la presidencia de Fedejerez en un momento en el que las bodegas jerezanas tienen varios frentes abiertos y pendientes de resolver. El más polémico de todos es el que hace referencia a los manzanilleros, que han decidido abandonar Fedejerez después de que se aprobara un Reglamento que impide la crianza del fino en Sanlúcar. Pero además están las reivindicaciones de los productores de Trebujena, la caída de las ventas del jerez o la promoción de nuestros caldos dentro y fuera de nuestras fronteras.
1 El enfrentamiento con las bodegas de Sanlúcar
Las bodegas sanluqueñas que han tomado la decisión de separarse de la patronal bodeguera Fedejerez y que ya han dado los primeros pasos para materializar esta nueva etapa de Arjeman han comenzado a trabajar recientemente en las acciones para cumplir con sus objetivos. Fuentes de estas bodegas sanluqueñas insisten en que «hay varios temas que tratar, como el del Reglamento del Vino» con las bodegas de Jerez, a la vez que critican que «nos hayan quitado el hecho de tener voz en el Consejo Regulador, donde no hay nadie actualmente que represente a la manzanilla». La situación, de momento, tiene difícil arreglo. Incluso cabe la posibilidad de que tenga que dirimirse en los tribunales.
2 Trebujena quiere que se escuche su voz en el Marco
«No queremos escándalos ni polémicas, sólo que se nos escuche y poder defender nuestras propuestas». De esta forma resumía días atrás el presidente de la cooperativa Virgen de Palomares de Trebujena, Juan Antonio Romero, la reivindicación que hacen las dos agrupaciones de viñistas de la localidad -también está la cooperativa Albariza- para poder formar parte de las distintas negociaciones sectoriales que se llevan a cabo en el Marco de Jerez. La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de las cooperativas de Trebujena ha sido que se les excluya a la hora de hablar de un nuevo plan estratégico en la zona.
3 ¿Un nuevo Plan Estratégico?
Ya se han producido contactos entre el sector y la Junta de Andalucía para analizar la posibilidad de recuperar un plan estratégico para el Marco , con el objetivo de paliar la crisis en la que está inmerso el sector debido a la caída de las ventas, que tiene que convivir con el exceso de producción de uva en la zona. De esta forma, lo que desde el Marco de Jerez se ha propuesto a la Administración es que se vuelva a retomar la fórmula de un plan que incluya una serie de medidas estructurales para poder poner freno al desequilibrio y a los gravísimos problemas que todas las partes reconocen que existen en la Denominación de Origen.
4 Las ventas del jerez siguen bajando
Según los últimos datos oficiales, el pasado año 2007 se cerró con una leve caída en las cifras globales de venta de vinos, cercana al 1,9%, inferior a las de años precedentes. La recuperación del mercado alemán o la muy positiva evolución de las exportaciones a Japón (que ya figura en el top-10 de los mercados exteriores del jerez) no ha evitado cerrar el año en negativo, como consecuencia de la continuada caída en Holanda y del impacto negativo de la fortaleza del euro en mercados como el norteamericano. El importante mercado británico registra un leve descenso del 1,4%, mientras que España prácticamente repite la cifra de ventas de 2006 (cuando cayó un 2,9%). La otra cara de la moneda es la del vinagre de Jerez, que prosigue su evolución positiva con un crecimiento global del 7,8%.
5 Más promoción de nuestros vinos
La promoción nacional e internacional de los vinos del Marco sigue siendo un asunto de vital importancia para la subsistencia del negocio. El objetivo es abrir mercados y lograr nuevos consumidores. En ello se está trabajando.