Una de las láminas que forman la colección de 'Los Desastres de la Guerra'. /ARCHIVO
en la sala Durán de Madrid

Subastada la colección 'Los Desastres de la Guerra' de Goya por 70.000 euros

La serie, que tenía un precio de salida de 35.000 euros, es una primera edición del conjunto de grabados que se publicaron 30 años después de la muerte de su creador

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La colección de 'Los Desastres de la Guerra' de Francisco de Goya, compuesta por ochenta láminas grabadas al agua fuerte y publicada por la Real Academia de San Fernando en 1863, ha sido vendida por 70.000 euros tras ser subastada en la sala Durán de Madrid, han informado asistentes a la puja.

La colección, que tenía un precio de salida de 35.000 euros, está formada por láminas grabadas sobre papel avitelado fuerte, al aguafuerte, con alguna aportación de punta seca y aguada, con tinta color sepia.

Se trata de una primera edición de la magnífica colección de grabados que se publicaron 30 años después de la muerte de su creador, debido a la crudeza de sus imágenes y la inestabilidad política de la época.

La Guerra de la Independencia (1808-1814) de la que Goya fue víctima y testigo, y sus consecuencias inmediatas inspiraron los 'Desastres', en los que el artista trabajó prácticamente en secreto.

Las circunstancias políticas del momento en que la serie estuvo concluida, durante el reinado de Fernando VII, no propiciaron su salida a la luz, por lo que Goya no la editó. La primera edición fue realizada por la Real Academia de San Fernando en 1863.