La llave para hacer de Algeciras el Hong Kong de Europa
El presidente de la consultora que diseña el polígono cree que podría convertirse en el centro logístico que necesita la zona del Estrecho
Actualizado: GuardarEl polígono de Las Aletas puede convertirse en el área logística, tecnológica y de servicios del Puerto de Algeciras y éste, a su vez, en la gran Puerta de entrada de mercancías del sur de Europa. Es la opinión del ingeniero Felipe Manchón Contreras, presidente de la consultora SPIM que, entre otros proyectos que tiene en el mundo, trabaja en el diseño del polígono de Las Aletas.
Ayer Manchón pronunció una conferencia dentro del Foro de Debate Cádiz 2012, centrada en las posibilidades que ofrece para la provincia la nueva geografía logística mundial. Antes que él, tomaron la palabra el presidente del Foro, Andrés Contreras, y otro de los socios, Manuel Paredes.
Para Manchón, la apuesta de Las Aletas, que han impulsado la Administración regional y estatal, es «un proyecto complicado pero valiente». Sin embargo, puntualizó, «está todo por hacer: quiénes van a venir y a qué y cómo se van a captar esas empresas».
Recordó que el Campo de Gibraltar está ya muy saturado y no tiene capacidad suficiente para abordar el volumen de negocios que requeriría si Algeciras finalmente se convierte en uno de los puertos vitales del sur de Europa. El modelo a seguir, subrayó, sería Hong Kong, que ha tenido la capacidad de crear un centro de negocios apoyado en su puerto. «Ese centro de negocios podría desplazarse hacia Málaga, Sevilla o incluso Madrid y por eso hay que preguntarse si Cádiz dejará pasar esa oportunidad», manifestó.
Manchón habló de los nuevos flujos del transporte de mercancías en una sociedad cada vez más globalizada y tras presentar cómo estaba el panorama mundial y cuál era el poder de las grandes navieras, detalló cuáles eran las posibilidades de Algeciras, que no se limitan a su bahía, sino a un área de influencia mucho mayor, que alcanza a la comunidad autónoma. «Eso requeriría unas líneas de actuación a corto, medio y largo plazo que superan el ámbito local; casi podría decirse que debe ser un proyecto de Estado», matizó.
El ingeniero no cree que la competencia del Puerto de Tánger sea necesariamente negativa. «Es importante que haya dos orillas, porque hay cosas que se pueden hacer en un lado y cosas en el otro». Y entre las que pueden desarrollarse en el lado africano estaría la producción, mientras que el lado europeo se podría dedicar a la logística. «La oportunidad de que este área compita con Oriente [los puertos chinos] no pasar por situar la producción en Andalucía, sino en el Norte de África».
Para este experto en logística, el modelo de la Bahía de Algeciras debería ser el de Miami, que es la puerta de entrada a Norteamérica. Pero para ello, deberían mejorar mucho las comunicaciones y sobre todo, las ferroviarias, que en Algeciras hoy son «de tercera clase». Esa, en su opinión, es la gran asignatura pendiente. «El radio de influencia de Algeciras difícilmente llega a Madrid y tendría que llegar a Alemania si quiere ser la Puerta de Europa», insistió el ingeniero.
Además, tendría que tener un gran centro logístico -semejante al de Zaragoza, que puso de ejemplo como ciudad que ha sabido aprovechar su situación geográfica- y suficiente suelo para desarrollar ese centro de negocios y es ahí donde entra en juego el polígono de Las Aletas. Antes, sin embargo, habría que vencer la barrera mental, más que física, que separa a ambas bahías.