MUNDO

Los orígenes irlandeses del candidato O'Bama

Hillary Clinton juega a disparar con pistola en el bastión de la Asociación Nacional del Rifle. Barack Obama, primo lejano del vicepresidente Dick Cheney, ha rememorado con sorna su origen irlandés en esta tierra de emigrantes.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su apellido, dijo entre risas durante las celebraciones de San Patricio, lleva en realidad un apóstrofe: «O'Bama», y su nombre es céltico: «Baragh». Lo dijo durante su primera visita a Scranton, con una corbata verde que le había quitado a uno de sus ayudantes para la ocasión. En el rastreo de ancestros también encontró a un tal Moneygall, al que ubica en un pequeña aldea irlandesa, antes de establecerse en Ohio. «Nunca hace daño ser un poco irlandés si quieres ganar la presidencia», bromeó.

Con todo, quien más podía presumir de antepasados irlandeses era Caroline Kennedy, que había vuelto a abandonar su retiro para acompañarle en otra batalla crucial.

Obama, con apóstrofe o sin él, ha invertido tres veces más en anuncios que Hillary durante la campaña de Pensilvania. E incluso así entre el 8% y el 11% de los votantes sigue indeciso, dejando margen suficiente para la emoción el martes por la noche.