Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
FÁTIMA CANCA. En el espacio que tiene en el Zoco de Artesanos.
Jerez

Contra la violencia, reciclemos

Aflamencando es un colectivo de mujeres víctimas de la violencia de género que, gracias a su trabajo, han podido «reciclarse» a sí mismas

VIOLETA MÁRQUEZ | JEREZ
Actualizado:

Es posible hacer un bolso de unos retales sacados de un traje de flamenca, como también es posible de unas asas de un bolso hacer unos pendientes; o un delantal de una vieja banderola publicitaria. Si no lo creen, vayan al Zoco de la Artesanía y lo verán en Aflamencando, un lugar donde se recicla todo: los objetos que se trabajan y las personas que lo llevan a cabo. Es como un resorte más que ayuda a salir del maltrato sufrido en casa.

Fátima Canca es socia de Aflamencando, empresa donde cualquier trapo inservible puede transformarse en otro artículo verdaderamente llamativo. «Por eso es importante que la gente -o cualquier empresa que desee donar algo- sepa que estamos también dispuestos a recoger cualquier complemento de vestir o ropa que esté en buenas condiciones para seguir con nuestro trabajo», aclara.

Aflamencando nació como consecuencia de la inquietud de algunas socias de la Asociación de Mujeres Unidas contra la Violencia de Género. «Venimos todas de la asociación, así que nuestro taller está formado por mujeres que han sufrido la violencia de género», explica Fátima.

Carácter social

Podemos hablar, por tanto, de que se trata de una empresa de reinserción laboral de carácter social, pues este tipo de actividad ayuda a las mujeres a salir de los miedos y angustias que viven muchas de ellas que han sido víctima de esta lacra «Nuestro logo es precisamente un árbol que ha sido podado y que vuelve a brotar con más vida que nunca, si cabe», prosigue Canca.

Finalistas del premio de jóvenes emprendedores que otorga todos los años la Junta de Andalucía, Aflamencando tiene como lema: Contra la violencia, reciclemos. Sin duda, es posible hacer un bolso de una antigua camiseta; se puede ver en el puesto del Zoco. Como también es posible salir de todos los males que propicia haber sido maltratada dentro de tu propia casa.