«Los teroristas saben que están derrotados», asegura el Gobierno
El Gobierno, a través del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, condenó el nuevo atentado de ETA y aseguró que, pese a la permanencia de la violencia, la banda terrorista «sabe que está ya derrotada».
Actualizado: GuardarEl ministro, en declaraciones a Punto Radio, indicó que el diagnóstico unánime del Ejecutivo es que la organización terrorista tiene claro que no va a lograr arrancarle a la democracia ni una sola concesión política y que «no le queda más que decidir en qué momento pone fin a la violencia».
El consejero de Interior, Javier Balza, advirtió a ETA de que «ningún objetivo político va a depender de lo que haga o deje de hacer» y se felicitó porque la capacidad de la banda está «limitada a su propia pervivencia. No tienen otra finalidad, están agotados en sí mismos», aseguró.
Las direcciones de los dos principales partidos nacionales, el PSOE y el PP, coincidieron en sendos comunicados en mostrar su «más enérgica condena» del atentado.
El PSOE indicó que la violencia de ETA es «estéril, porque la banda terrorista debe saber que nunca logrará ningún rédito político a través de la violencia».
El PP, por su parte, ofreció su apoyo al Gobierno «para que siga combatiendo a los terroristas con todos los instrumentos del estado de derecho hasta su derrota final» y expresó su convicción en que «la unidad de los demócratas» acabará «definitivamente» con la banda terrorista. Acción Nacionalista Vasca (ANV), partido suspendido por la Audiencia Nacional, no sólo fue la única fuerza política que no condenó el atentado de ETA sino que dijo que «la lucha (armada) es la única vía de futuro».