ETA revienta la sede socialista de Elgoibar con una bomba de tres kilos
La Ertzaintza identifica a algunos miembros del comando y refuerza la protección de casas del pueblo del PSE No hubo que lamentar daños personales y sí cuantiosos destrozos
Actualizado:La banda terrorista ETA reventó ayer domingo con una bomba de tres kilos de un explosivo por determinar la Casa del Pueblo del PSE en la localidad guipuzcoana de Elgoibar. La mecánica del atentado fue similar al sufrido el pasado jueves por la sede socialista en el barrio bilbaíno de La Peña y confirma la amenaza lanzada en su último comunicado por los terroristas contra el partido que lidera Patxi López, al que se situó como objetivo prioritario. El atentado no produjo daños personales pero sí materiales de consideración. El consejero vasco de interior, Javier Balza informó que se ha identificado a alguno los integrantes del comando autor de los últimos ataques.
En una secuencia similar a la vivida el jueves en Bilbao, un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA informó a las dos y media de la madrugada, en llamada a la sede de la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA), de la presencia de la bomba, que estallaría una hora más tarde en la Casa del Pueblo de Elgoibar.
Agentes de la policía autonómica se trasladaron de inmediato al lugar y comprobaron la presencia de un paquete sospechoso abandonado junto a la puerta de acceso a la sede socialista de la localidad guipuzcoana. La Ertzaintza y la policía local acordonaron la zona y conminaron por megafonía a los vecinos a abandonar sus domicilios y a abrir puertas y ventanas para evitar daños. También desalojaron a los vecinos de los portales próximos a la sede socialista.
Momentos de terror
A las 3.25 de la madrugada, cinco minutos antes de la hora anunciada, se produjo la explosión de la bomba, que arrasó por completo la Casa del Pueblo, destrozó la persiana metálica de acceso e incluso derribó un tabique. La onda expansiva dañó también una docena de coches aparcados en las inmediaciones y cristales, ventanas y persianas de varias viviendas próximas.
La explosión no causó daños personales pero sí llevó el miedo a los vecinos afectados. El de este domingo es el sexto ataque su sufre la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE), el último de los cuales ocurrió el pasado mes de diciembre cuando recibió el impacto de varios cócteles molotov.
El alcalde de la localidad de Elgoibar, del PNV, Alfredo Etxebarria, puso a disposición de los vecinos el número de teléfono del ayuntamiento y confirmó que hoy lunes abrirá en el consistorio una oficina de atención a las víctimas para «canalizar todas las denuncias». Etxebarria se felicitó porque «el hueco que hay entre los edificios ha hecho que la onda expansiva se haya evacuado por ahí» y no haya causado «mayores daños».