DISEMINADO. Una de las zonas que habrá que urbanizar cuando se apruebe el PGOU. / C. L.
EL PUERTO

Los vecinos de los diseminados participarán en la redacción del nuvo Plan General de la ciudad

Ybarra ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de los convenios para que estos ciudadanos lleven sus propuestas al equipo redactor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La coordinadora de asociaciones vecinales, Coave, y la federación de asociaciones de vecinos, Flave, marcarán los criterios de urbanización de modo conjunto con la empresa a la que se le adjudiquen los trabajos de reelaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Así se acordó en el primer encuentro que la edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, ha mantenido con los representantes de las asociaciones para analizar el informe jurídico por el que los vecinos solicitan la concesión de luz y agua, la suspensión de los expedientes disciplinarios y la puesta en marcha de este convenio de colaboración con el que la concejala se mostró «muy conforme».

José Pedrosa, abogado de Coave y autor del informe que continúan estudiando los técnicos de la Concejalía de Urbanismo, ha explicado a este medio que el objetivo de estos convenios de planeamiento y gestión constituirían «un instrumento fundamental» para proceder a la ordenación urbanística de los desarrollos sin planeamiento y su integración en la trama urbana de la ciudad. Así, Pedrosa considera que este acuerdo «permitiría que entre Ayuntamiento y particulares afectados se procediera a pactar tanto la nueva ordenación de los desarrollos como los términos y condiciones en los que ha de producirse la ejecución del nuevo planeamiento». De este modo, entre administración y vecinos se determinaría la definición de unidades de ejecución sobre los diseminados, los procedimientos para la obtención de las zonas de uso común y dotacionales, los plazos de legalización de las viviendas y se adquiriría por parte de los inquilinos el compromiso de no construir hasta que se apruebe definitivamente el nuevo plan urbanístico de la localidad.

Nuevo encuentro

Los representantes de Flave y Coave volverán a reunirse en breve con la edil para analizar los otros dos puntos del informe jurídico: la obtención de los servicios mínimos y la suspensión de los expedientes. Por su parte, la edil de Urbanismo, ha valorado la predisposición de las dos asociaciones a colaborar y ha dejado claro que analizará todas las propuestas que planteen, aunque siempre «moviéndose dentro de los parámetros que permite la ley».

elpuerto@lavozdigital.es