«Los problemas de agua pasan por el pantano de Zahara», según aseguran populares y andalucistas
El secretario comarcal del PA y candidato a la alcaldía de Villamartín, Juan Luis Morales, ha criticado la postura del equipo de Gobierno villamartinense, con respecto al problema del agua, calificándolos de «incapaces de solventar la emergencia». Además, ha asegurado que el regidor «conocía la precaria situación en la que se encontraban ambos pozos, incluso el malogrado pozo del Búho ya había sufrido un corrimiento de tierra que casi acaba con él en el año 2006 como tenía conocimiento el alcalde y no hizo nada», por lo que el PA responsabiliza directamente al Alcalde de la actual situación.
Actualizado:Con respecto al pozo de La Mata, del que no se permite el consumo de agua, debido a sus altos niveles de nitritos, recuerda que el PA denunció hace más de un año el irregular uso que se hacía de dicho pozo. Recordando que se extraía agua para mezclarla en el depósito municipal y luego darla como agua potable, con la «permisibilidad incomprensible de la Junta». Considerando los andalucistas que esta práctica es «peligrosa e inconsciente» y «pone en peligro la salud de todos los villamartinenses».
Por otra parte, los andalucistas han criticado el papel que ha jugado la empresa mancomunada Aguas Sierra de Cádiz, a la cual han pedido informes y «nos han dado la callada por respuesta», asegura Morales. Considerando que esta empresa es «inútil e ineficaz», como muestran los problemas de Puerto Serrano y Prado del Rey, la falta de previsión en verano en Grazalema, Villaluenga y Benaocaz. Además, defienden que la solución a los problemas del agua en la Sierra pasa por la potabilización del agua del pantano de Zahara-El Gastor.
Partido Popular
La parlamentaria andaluza del Partido Popular, María José García Pelayo, por su parte, ha anunciado que presentará una proposición no de Ley en la Cámara Andaluza que solicita al Gobierno socialista la construcción de una conducción de agua permanente que, desde la presa de Zahara, garantice el suministro a los municipios de Zahara, Algodonales y Villamartín, entre otros. Al mismo tiempo que ha considerado igualmente urgente la construcción de un depósito en Villamartín con capacidad para evitar nuevos cortes de agua como los que padece la localidad.
Pelayo ha lamentado que los villamartineses se tengan que surtir de agua por medio de camiones cisternas, después de que haya quedado inhabilitado el pozo de El Búho y el pozo alternativo La Mata no presente las condiciones de salubridad necesarias, y ha advertido que el servicio presenta graves carencias en casi toda las poblaciones de la comarca. En este sentido, ha recordado que la situación en la comarca de la Sierra ha adquirido tintes «tercermundistas», con interrupciones en el abastecimiento en Puerto Serrano, Prado del Rey y Bornos, entre otras localidades, y posibles problemas en otros municipios de cara al verano, por lo que ha considerado necesario adoptar soluciones permanentes.
sierra@lavozdigital.es