Pau Gasol y José Manuel Calderón inician su asalto al anillo de campeones
El pívot de los Lakers está preparado para lograr su primera victoria en un 'play off' pero los Raptors del base extremeño parten como víctimas ante Orlando
Actualizado:Por primera vez en la historia dos jugadores españoles disputarán los play off de la NBA, las eliminatorias por el título de un campeonato que esta temporada apunta a una final Celtics-Lakers, habitual hace dos décadas. Pau Gasol y José Manuel Calderón afrontarán a partir de este domingo la primera ronda de la eliminatoria, aunque con expectativas muy diferentes para los campeones del mundo. Mientras que el ala pívot español de los Lakers es favorito al anillo, el base extremeño de los Raptors es candidato a despedirse en los cuartos de final de su conferencia.
Tras cumplir su primer gran objetivo de la temporada al acabar líder del Oeste, Gasol está preparado para lograr ya, ante Denver, su primera victoria en unos play off después de su frustrante 12-0 con Memphis. Para Calderón, sin embargo, superar a Orlando al mejor de siete partidos, y con desventaja de cancha, parece un imposible, aunque el base titular de la selección española sueñe con dar la sorpresa.
Gasol y Calderón han centrado en el trabajo defensivo, una palabra desconocida para los Nuggets de Iverson y Anthony, gran parte de sus posibilidades de éxito. «Defender será la clave para superar la eliminatoria y, de inicio, asegurar los dos primeros partidos en casa», asegura Gasol. «Debemos mejorar en defensa. Los últimos partidos de la fase regular no han sido muy buenos», admite Calderón, que mantiene las esperanzas porque considera que los Raptors superan en el interior a los Magic, pese al poderío de Dwight Howard.
El equipo angelino, que sólo ha sufrido cinco derrotas en 27 partidos con Gasol en pista, no debe temer demasiado a Denver, aunque sea el equipo más anotador de todos los que se presentan en las series finales. La preocupación de los Lakers se centra en frenar a la pareja Iverson-Anthony, dos bombarderos que pondrán a prueba a la defensa de los de Phil Jackson. En la primera eliminatoria todavía faltará en la pintura el lesionado Andrew Bynum, con quien los Lakers podrían ser invencibles.
Gasol, con Camby
Los reyes del Oeste suspiran por la reaparición de su joven pívot, pero el triángulo mágico (Bryant-Gasol-Odom) debe ser suficiente para doblegar al octavo clasificado del Oeste dirigido por el cuestionado George Karl, que sólo se muestra fuerte en su pista, donde Denver ha cedido ocho derrotas en 41 encuentros. A Gasol le tocará enfrentarse bajo los aros al mejor defensor de la pasada temporada, Marcus Camby.
En Toronto también faltará Jorge Garbajosa, aunque se había especulado con la posibilidad de que el ala-pívot madrileño estuviese recuperado a tiempo. «Todavía sigue con tratamiento y le cuesta correr, aunque el ánimo no decae», destaca Calderón, que recuerda que en la temporada regular los Raptors han ganado uno de sus tres duelos a los Magic, en los que la gran estrella de Toronto, Chris Bosh, consiguió 40 puntos. En cualquier caso, Orlando tiene un equipo superior a Toronto, y no sólo cuenta con un pívot (Howard) que se ha consagrado como uno de los mejores jugadores de la competición, sino también con aleros (Hedo Turkoglu y Rashard Lewis) que atraviesan un gran momento de forma y son dos de las principales amenazas ofensivas de los Magic.