Las obras en diferentes fincas obligan a buscar un nuevo itinerario para la procesión del Corpus
El Consejo de Hermandades estudia varias alternativas que presentarán al Cabildo Catedral Un andamio en la calle Manzanares impide que se repita el camino del año pasado
Actualizado: GuardarEl Ayuntamiento de Cádiz y el Cabildo Catedral ya han comenzado a preparar la festividad del Corpus Christi, que se celebrará el 25 de mayo. Colaborando con estas instituciones trabaja el Consejo de Hermandades y Cofradías, que ya ha encontrado el primer obstáculo para el tranquilo desarrollo de la procesión ese domingo.
Según comentó el presidente de la Permanente, Miguel García Díaz, «la semana pasada miembros del Consejo recorrieron el itinerario del año pasado y descubrieron que era imposible que la procesión del Santísimo discurriera por las mismas calles». En Cardenal Zapata, por la que finalmente no discurrió el cortejo durante la celebración del Corpus de 2007 por la presencia de un andamio, tampoco se podrá pasar este año, ya que existe el mismo impedimento, aunque esta vez colocado en un lugar diferente de la vía.
Esta estructura obligaba al Consejo de Hermandades y Cofradías a mantener el recorrido del año pasado (plaza de la Catedral, Compañía, Santiago y plaza de Candelaria hacia la calle Santo Cristo), pero otro andamio en la calle Manzanares, según adelantó el presidente de la Permanente, impide el paso de la procesión por esta vía hacia Vargas Ponce y la calle San Francisco para seguir por Nueva.
Proyectos
El Consejo ya estudia alternativas al recorrido. Miguel García comentó que una de las opciones es la salida hacia la plaza de la Catedral, Compañía, plaza de las Flores, Columela, plaza del Palillero, Columela y calle José del Toro hasta San Agustín, para después bajar por la calle San Francisco.
La otra propuesta es, una vez el cortejo llegue a la calle Compañía, bajar por Santiago, plaza de Candelaria, calle Montañés, plaza del Palillero, Columela y doblar por la calle José del Toro hasta Cardenal Zapata y salir a San Agustín.
El más corto
Esta propuesta, y otras que se están perfilando desde la sede del Consejo de Hermandades, se presentarán el día 6 de mayo al Cabildo Catedral. Ellos son los que deben decidir qué itinerario desean para la procesión del Santísimo con motivo de esta festividad. García Díaz añadió que «el que se escoja, será el más corto, porque el deseo del Cabildo Catedralicio es estar el menor tiempo en la calle».
Además, los miembros de la Permanente se reunirán esta semana con la Delegación municipal de Fiestas para determinar el exorno que se instalará en las calles de la ciudad por donde pase el Cuerpo de Cristo. Las hermandades de la ciudad ya han recibido la solicitud municipal para que coloquen altares por las diferentes vías, por las que recibirán una subvención. El día 23 de abril finaliza el plazo de admisión de propuestas. Perdón, la cofradía de Piedad -con motivo del quincuagésimo aniversario de la bendición de la Dolorosa- y la Sagrada Cena ubicarán en diferentes espacios de la ciudad un presbiterio preparan en honor a Jesús Sacramentado.