Alertan del próximo despido de unas 100 personas en Qualytel
La plantilla baraja que en mayo se irá parte del personal de Salud Responde Denuncian que los ceses «se están tramitando de forma irregular»
Actualizado: GuardarVuelven a surgir sombras en torno al panorama laboral jerezano, y esta vez las malas noticias llegan desde la teleoperadora Qualytel que, si se confirman las denuncias que algunos empleados han realizado a LA VOZ, podría provocar que las listas del paro engorden en al menos 100 personas durante el próximo mes de mayo.
Según han alertado a este medio trabajadores de la empresa, y después han confirmado fuentes del comité de empresa, Qualytel ha tomado la decisión de rescindir los contratos de buena parte de la plantilla, en concreto de un centenar de empleados que se encarga de gestionar el servicio de Salud Responde de la Consejería de Salud. Además, la dirección incluso ha puesto como fecha el próximo día 7 de mayo para poner fin a la contratación de estas 100 de personas.
Estas denuncias que llegan desde la misma plantilla explican que esta decisión llega después de que la Junta de Andalucía volviera a licitar recientemente la gestión de este servicio, con el resultado de que durante la nueva concesión las empresas que se encargarán de ponerlo en marcha serán seis, frente a las cuatro anteriores. De este modo, y según los datos que ya se han dado a conocer a los trabajadores, Qualytel ve reducida drásticamente su cuota de llamadas de Salud Responde del 35% anterior a un 15%, por lo que le sobra la mitad de la plantilla que se dedicaba a atender a los usuarios de este servicio.
La información a la que ha tenido acceso LA VOZ desvela que de los 168 empleados actuales que Qualytel tiene dedicados al programa de la Consejería de Salud sólo se mantendrán en su puesto unos 70, y el resto será despedido.
Ocho días por año
Para ello, la dirección de la teleoperadora -que también se encarga de otras grandes cuentas de clientes como el servicio de Gas Natural o el de Orange- rescindirá los contratos de obras y servicios que tienen este centenar de empleados, y los indemnizará con la cantidad que estipula la ley en estos casos, apenas unos ocho días por año trabajado.
El malestar que este anuncio ha provocado en la plantilla de Qualytel es enorme, sobre todo porque «aún no han dicho quiénes se van a quedar y quiénes se irán, y ya todos nos tememos que el proceso para designar a los que seguirán y los que serán despedidos va a ser turbio», explicaba ayer a LA VOZ uno de los posibles afectados, que no quiso que se diera a conocer su nombre.
No fue el único empleado con el que pudo contactar ayer este medio, y todos coincidieron en criticar «la forma en la que se van a hacer los despidos, que no van a cumplir lo que establece el convenio marco de este sector, que fija el criterio de antigüedad a la hora de decidir quién se queda y quién no». Así, según denunciaron estos empleados, la empresa despedirá a los 100 empleados que ya no son necesarios para el servicio de Salud Responde sin tener en cuenta el tiempo que llevan en la empresa.
Esta forma de actuar levanta suspicacias entre la plantilla porque la dirección de Qualytel también ha anunciado que es posible que rescate un pequeño porcentaje de los despedidos para un nuevo servicio que tiene pensado poner en marcha, y los afectados creen que «de nuevo volverán a pesar más los favoritismos y los enchufes que la antigüedad y los años que llevemos en la empresa».
ppacheco@lavozdigital.es