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El gasto en coches cae casi un 16% en la provincia por el Impuesto de Matriculación

Las promociones se incrementan en un 20% en lo que va de año

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Mientras que el precio de la vivienda se resiste a bajar, lo que sí ha comenzado una cuesta abajo con los frenos gastados es el precio de los coches. El mercado del automóvil es uno de los termómetros más fiables de un frenazo económico y una marcha atrás en este gasto vaticina momentos duros. Con estos parámetros, la realidad es que los gaditanos gastaron una media de 18.300 euros en la compra de su vehículo durante el pasado mes de marzo, lo que supone una caída del 15,7% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España. Los españoles desembolsaron un promedio de 20.510 euros en la adquisición de su automóvil en el primer trimestre del año, un 5,8% menos, muy lejos del ahorro aplicado por los gaditanos.

Los concesionarios tienen al culpable de la frenada bastante localizado: la entrada en vigor del nuevo Impuesto de Matriculación -que penaliza a los vehículos más contaminantes- y «que ha llevado a los automovilistas a inclinarse por la compra de los vehículos inferiores de cada gama, más pequeños, más económicos y más ecológicos», explica la asociación gaditana, Acoauto. Más todavía en una provincia como Cádiz, donde los coches más comprados son los de menor coste.

Al mismo tiempo, los vendedores de coches apuntan otra razón a la caída de los precios, como es el fuerte crecimiento experimentado por las promociones. Los descuentos aumentaron un 19,6% en los tres primeros meses del año, hasta situarse en una media de 1.996 euros por vehículo.