La Comisión Europea asegura que no ha eludido en absoluto el tema del 'New Flame'
El órgano comunitario dice que ha prestado toda la asistencia que le han pedido para responder al accidente
Actualizado: GuardarLa Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) han seguido «muy de cerca» el accidente del buque New Flame en la bahía de Algeciras y sus consecuencias y han enviado toda la ayuda pedida por las autoridades españolas, según dijo ayer el vicepresidente y responsable de Transportes, Jacques Barrot, en una respuesta escrita a una interpelación presentada por los eurodiputados socialistas Maruja Sornosa, Inés Ayala, Francisca Pleguezuelos, Mabel Salinas y Luis Yáñez.
«La Comisión y la AESM han prestado toda la asistencia solicitada por las autoridades españolas (Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima o SASEMAR), en concreto suministrando imágenes de satélite, así como el buque de recuperación de hidrocarburos MISTRA BAY, que se encuentra todavía en la zona», resaltó Barrot.
Los eurodiputados socialistas denunciaban en su interpelación que las autoridades gibraltareñas «no adoptaron ninguna solución razonable» al accidente del New Flame ni dieron información a las autoridades marítimas españolas, por lo que el buque sigue encallado y el pasado 10 de febrero, como consecuencia de un temporal, sufrió un vertido de combustible que contaminó 1,5 km de costas españolas. Por ello, los parlamentarios preguntaban a la Comisión qué piensa hacer ante la «inacción» de Gibraltar.
Barrot responde que «según los datos de que dispone la Comisión, las autoridades de Gibraltar han supervisado las operaciones de asistencia, incluida la recuperación de hidrocarburos a bordo del buque, basadas en acuerdos entre el armador del buque y operadores privados». Añade que «la legislación comunitaria ha permitido a las autoridades españolas recurrir a la asistencia técnica de la AESM en el seguimiento del accidente y de sus consecuencias medioambientales».
A juicio del Ejecutivo comunitario, la legislación comunitaria ya prevé suficientes medidas para incrementar la seguridad marítima, ya que, entre otras cosas, incluye disposiciones sobre la notificación y el seguimiento de buques, así como sobre la intervención en caso de accidente en la mar.
Barrot recordó además que, en el marco del tercer paquete de medidas sobre seguridad marítima, la Comisión ha propuesto ya una directiva sobre las investigaciones a raíz de un accidente, que permitiría extraer mejor las consecuencias de los accidentes a nivel comunitario. Esta norma todavía no ha sido aprobada por los Veintisiete y la Eurocámara.
El pleno del Parlamento Europeo debatirá el caso del New Flame pasado mañana.