INAUGURACIÓN. Imagen de la apertura de la Feria de El Puerto en 2007. / JUAN CARLOS CORCHADO
Turismo

Los hoteles portuenses sólo se llenarán en feria durante el fin de semana

La crisis reduce la estancia de los turistas durante las Fiestas del Vino Fino Los establecimientos permanecen al 70% durante el comienzo y final del evento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Feria de Primavera y Fiestas del Vino Fino ha llenado años tras años los hoteles de El Puerto durante toda una semana. Según indican los propios profesionales del sector de la hostelería, unos días antes de que comenzase la feria, los visitantes, mayoritariamente españoles, llegaban a la ciudad para disfrutar de las playas y de los encantos de la ciudad y su entorno. Además, «no se marchaban con los fuegos artificiales del lunes de clausura, sino que aprovechaban, al menos, una noche más para llegar frescos a su lugar de residencia» como señalan desde el hotel Puerto Bahía.

Pero la crisis económica que ahoga a las economías españolas ha comenzado a notarse este año en el porcentaje de reserva de los hoteles de cara a la feria que comienza el próximo miércoles. La mayoría de los hoteles portuenses espera llenar prácticamente todas las habitaciones durante el fin de semana, pero el resto de días, como mucho, permanecerán a un 70% de nivel de ocupación, indican en Los Cántaros. Incluso, algunos hoteles han asegurado que «como se hace en la plaza de abastos» llegarán incluso a rebajar el precio de las habitaciones si es necesario.

El Puerto cuenta con algo más de mil camas hoteleras, un número que en años anteriores se quedaba corto para hacer frente a la demanda que surgía en momentos relevantes en la provincia, tales como las ferias o el Gran Premio de Motociclismo, que este año tampoco ha ofrecido un lleno total a los establecimientos.

A mediados de semana, desde el Hotel Monasterio y Duques de Medinaceli, pertenecientes al grupo Jale, el departamento de reservas aseguraba que esperaban un 100% para el fin de semana de la feria, con unos precios por habitación doble que rondan los 200 euros. Por su parte, el hotel Puerto Bahía tiene un 85% de ocupación confirmada para el fin de semana de feria, aunque el departamento de reserva tenía esperanzas de colgar el cartel de completo. Menor ocupación registraba el Hotel Playa Valdelagrana, que ofreciendo las habitaciones a unos 80 euros, tan sólo tiene confirmado un 50% de reservas, aunque como el resto de establecimientos, desde dirección se esperaba lleno total durante, al menos, la noche del sábado.

Sin ingresos

Jesús Ortega, recepcionista del Hotel Los Cántaros, explica que además de la situación económica, afecta también que este año la feria no coincida con ninguna festividad nacional. «Otras ediciones ha coincidido con el 1 de mayo, Día Nacional del Trabajador, algo que favorecía bastante la llegada de turistas».

Además, según Ortega, el hecho de que la fiesta local haya caído justo en final de mes también perjudica el nivel de reservas, ya que las familias «prácticamente han agotado sus ingresos mensuales».

A parte de todas estas variables, queda pendiente una de las más importantes, las condiciones meteorológicas y es que si el cielo decide encapotarse para dar la bienvenida a la esperada feria portuense, muchos de los hoteles no sacarán sus carteles de completo.

elpuerto@lavozdigital.es