Pleno del ayuntamiento de Puerto Real. | Juan Luis Jiménez
sesión extraordinaria

El PSOE pide una reunión de la Comisión de Honores para la retirada de la medalla a Franco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz anunció hoy que ha solicitado una sesión extraordinaria de la Comisión Especial de Honores y Distinciones para tratar como punto único del orden del día la retirada de la medalla de la ciudad a Francisco Franco.

En un comunicado, el PSOE recordó que reglamentariamente de acuerdo con la legislación de Régimen Local, la cuarta parte de los miembros de la Comisión pueden forzar la convocatoria de la referida Comisión Especial, por lo que al estar compuesta por once miembros, el PSOE puede solicitarla por ostentar tres de ellos.

Además, el Grupo Municipal Socialista se dirigió al concejal de IU, Sebastián Terrada, que fue el proponente inicial ante el Pleno de este asunto, para compartir conjuntamente ésta iniciativa, dado que por disponer de un solo miembro, IU no puede forzar la convocatoria.

A juicio del PSOE, independientemente de la importancia que se le otorgue al asunto de la retirada de la medalla que otorgó la última Corporación predemocrática en el mismo día que falleció Franco, "no es de recibo la actitud del PP retrasando, enviándolo a la Comisión de Honores, queriéndolo tratar en el mes de septiembre".

En este sentido, aseguró que "es indicativa ésta actitud del PP de que le molesta la aprobación de cualquier iniciativa que no haya partido de su grupo, que son las que únicamente en el 99 por ciento de los casos salen adelante en la Corporación gaditana".

Para el PSOE, "la connotación política es muy clara en este caso", aunque señaló que a su juicio, "la figura del dictador no puede ni debe dividir a la Corporación porque no hay que ser un experto constitucionalista para saber que el actual régimen democrático está justamente en la antípoda de lo que significó la dictadura".

Finalmente, el Grupo Municipal Socialista manifestó que desea con esta iniciativa "que el culebrón que está organizando el PP con la medalla del infausto dictador se acabe cuanto antes y eso ganará la ciudad, ya que el pueblo de Cádiz va a agradecer que los problemas reales de los ciudadanos sean el centro del debate político".