"Nueva Generadora del Sur" produjo 3.971 millones de kW/h en 2007
Actualizado: GuardarLa central de ciclo combinado Nueva Generadora del Sur, ubicada en San Roque y propiedad de Unión Fenosa y Cepsa al 50 por ciento, produjo el pasado año 3.971 millones de kW/h, equivalente al 12 por ciento de la demanda energética de Andalucía.
Según un comunicado conjunto de las dos compañías, la producción en esta planta, que va a cumplir su cuarto año a pleno rendimiento, representa el 6 por ciento del total generado por este tipo de instalaciones en España.
La central, que supuso una inversión de 370 millones de euros, ha contribuido a superar el tradicional déficit energético andaluz. La fábrica consta de dos grupos de 400 MW cada uno, alimentados con gas procedente de diferentes suministradores en origen.
A finales de 2007 se realizó la primera gran revisión general de ambos grupos de manera satisfactoria y está diseñada para producir electricidad y vapor, la central exporta su vapor de proceso a la refinería 'Gibraltar-San Roque' de Cepsa, lo que implica importantes sinergias energéticas.
Actualmente trabajan en la central 70 personas, de las que 53 forman parte de la plantilla y cuentan con los certificados de calidad (ISO 9001), medio ambiente (ISO 14001) y prevención (OSHAS 18001), además de estar inscrita en el registro comunitario de gestión y auditoría medioambiental EMAS (EcoManagement and Auditing Scheme) a través de la Junta de Andalucía. Este sistema comunitario es un mecanismo voluntario destinado a las empresas que deseen evaluar, gestionar y mejorar su comportamiento ambiental.
En Andalucía, Unión Fenosa promueve inversiones por valor de más de 900 millones de euros, tanto en generación de electricidad como en infraestructuras de transporte de energía y proyectos de energías especiales. Además de la central de San Roque, la compañía tiene otra instalación de este tipo en Palos de la Frontera (Huelva) con 1.200 MW de potencia.