ESPAÑA

El Poder Judicial da vía libre a la reelección de Conde-Pumpido como fiscal general

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer por unanimidad que Cándido Conde-Pumpido, el candidato propuesto el viernes por el Gobierno para repetir como fiscal general del Estado, cumple con todas las exigencias legales para ocupar este cargo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El visto bueno del Poder Judicial es el primer paso preceptivo para la renovación por otros cuatro años del actual jefe del Ministerio Fiscal, trámite que se completará en las próximas semanas con un examen de idoneidad del candidato por parte del Congreso de los Diputados y con su nombramiento por el Rey, ante quien jurará el cargo.

El pleno del CGPJ acordó, en sesión extraordinaria, informar al Gobierno que Conde-Pumpido «reúne los méritos y requisitos exigidos para ser nombrado en el expresado cargo». Según la ley, el Poder Judicial debe limitarse a verificar que el candidato es un jurista de reconocido prestigio y ejerce de manera efectiva la profesión desde hace más de 15 años, las dos únicas exigencias para ocupar el puesto.

Según el nuevo estatuto fiscal, el fiscal general no podrá repetir mandato y tendrá que cesar a los cuatro años o cuando se disuelva el gobierno que le propuso.