Los operarios de limpieza anuncian una huelga a partir del miércoles de Feria
Aseguran que la empresa quiere realizar despidos «injustos» y denuncian incumplimientos del convenio colectivo
Actualizado:La Feria de Primavera que comienza el próximo miércoles continúa rodeada de problemas. La huelga de autobuses fue desconvocada tras el acuerdo firmado entre trabajadores y empresa, pero ahora son los operarios del servicio de limpieza los que anuncian una huelga indefinida que comenzará con el alumbrado del real.
Manuel Hidalgo, delegado sindical, explico ayer que el motivo de la huelga es «el abuso de autoridad y las malas maneras y actitud hacia los trabajadores por parte de la empresa». Además, denuncia que la empresa ha intentado sancionar «injustamente» a un trabajador de empleo y sueldo de 11 a 60 días o con despido por colisionar «de manera accidental» uno de los vehículos de la concesionaria contra una valla.
Por otro lado, los trabajadores denuncian que la empresa está incumpliendo varios de los puntos del convenio colectivo. Según explica Hidalgo, la empresa tiene la obligación de ofrecer a los trabajadores parciales las jornadas extraordinarias para ofrecerles la posibilidad de aumentar su sueldo, «algo que no están llevando a cabo a pesar de los compromisos firmados», sentenció el delegado sindical.
Hay que recordar que el Ayuntamiento adjudicó el servicio de limpieza este año a la empresa FCC por más de doce millones de euros anuales. Fue la oferta más elevada que se presentó a la convocatoria, por lo que su elección recibió un aluvión de críticas por parte de la oposición.
Pero este alto precio, según los trabajadores, no contribuye a una mejora del servicio. Según Hidalgo, «muchos de los vehículos están estropeados e inutilizados».
Los trabajadores aseguran además, que han trasladado todos estos problemas al edil de Medio Ambiente, Ignacio Colón, aunque por el momento no han recibido respuestas ni la posibilidad de celebrar un encuentro con él.
Por su parte, el edil de Medio Ambiente explicó ayer que no ha querido intervenir en el problema porque considera que es un conflicto entre trabajadores y empresa que tienen que resolver ellos mismos, aunque, del mismo modo, apuntó que «en el caso de que no haya soluciones antes del miércoles intervendré para evitar que los ciudadanos salgan perjudicados», explicó.
Nueva negociación
Desde la empresa no se han realizado valoraciones por el momento. Hoy, los trabajadores volverán a sentarse con representantes de FCC para intentar llegar a un punto de encuentro y el próximo miércoles acudirán al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía para intentar llegar a un acuerdo que evite la huelga de basura.
Esta mala noticia ha cogido por sorpresa al equipo de Gobierno que ayer estaba ultimando el dispositivo de limpieza que, por el momento, se ha quedado en papel mojado.