Funcas rebaja seis décimas su previsión de crecimiento
La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas ) ha vuelto a rebajar en seis décimas su previsión de crecimiento para 2008, hasta el 2% desde el 2,6% que anunciaba los Cuadernos de Información Económica del mes de marzo, como consecuencia de la intensificación del periodo de desaceleración que se inició en España el pasado verano.
Actualizado: GuardarSegún consta en la publicación 'Previsiones Económicas para España 2008-2009', Funcas ha rebajado también en siete décimas el crecimiento previsto para el 2009, hasta el 0,9% desde el 1,6% que contemplaba la publicación de marzo. Estas previsiones arrojan una visión más pesimista de la Fundación, que fija unas estimaciones muy alejadas de las que aún mantiene el Gobierno, 3,1% para 2008 y 3% para 2009.
Según Funcas, el deterioro de las perspectivas económicas, el aumento del paro, los relativamente elevados tipos de interés y el encarecimiento de los productos básicos seguirán repercutiendo negativamente en la evolución de la demanda interna en el próximo año.
Advertencia del BCE
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) asegura en su último informe mensual que las presiones inflacionistas van a seguir a corto plazo, ya que los precios del petróleo y de los alimentos básicos por las nubes dejan poco margen a la esperanza. Además, es probable que la inflación «se modere de forma sólo gradual durante 2008», por lo que la zona euro atraviesa un periodo «considerablemente prolongado de tasas de inflación elevadas».